Sin privilegios

15 abril 2016, 17: 21

Libres del Sur presentó un proyecto para modificar la «ley Kohon.» Por su parte, el MPN impulsa una iniciativa para aumentar los aportes a ISSN de jueces, juezas y funcionariado judicial.

El bloque de Libres del Sur, integrado por Jesús Escobar y Santiago Nogueira, presentó un proyecto de ley que modifica el cómputo de antigüedad a jueces, juezas y funcionariado judicial. Establece que sea desde su ingreso al poder Judicial y no desde su matriculación. Aquí el texto.

La iniciativa ataca el corazón de la llamada «ley Kohon» aprobada en 2005 en la Legislatura, impulsada por el Tribunal Superior de Justicia y respaldada por el Movimiento Popular Neuquino (que votó dividido). Aquí encontrarán la crónica de aquella votación.

En la actualidad, la ley 2501 prevé que:

Para magistrados judiciales, fiscales y fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos, secretarios y prosecretarios, de todas las instancias respectivamente, se bonificará el tiempo de antigüedad computable de servicio o de matriculación en el colegio profesional, según sea más favorable al beneficiario. Para los restantes funcionarios y agentes la bonificación se calculará en función de la antigüedad en el servicio.

Entre los fundamentos de la propuesta de Libres del Sur se señala que:

Es importante no confundir las garantías constitucionales que tienen jueces y funcionarios, en pos de asegurar su pleno y correcto desempeño, tales como la inamovilidad en el cargo mientras dure su buena conducta, intangibilidad de las remuneraciones, etc, con el otorgamiento de privilegios.

El cómputo diferencial de la antigüedad entre funcionarios y trabajadores es un privilegio y por lo tanto es discriminatorio, ilegal e inconstitucional.

El proyecto también quita el tope de los treinta años de servicios en el cómputo del adicional por antigüedad. Entre los argumentos se sostiene que:

la gran mayoría de los empleados que actualmente prestan servicios para el Poder Judicial ingresaron a una edad promedio de 20 años, y al momento de alcanzar la edad jubilatoria (55 años para las mujeres y 60 años para los hombres) ya han superado largamente los treinta (30) años de servicio.

Aportes a ISSN

El MPN presentó, el mismo día que Libres del Sur, un proyecto para incrementar los aportes de jueces, juezas y funcionariado judicial a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, pues habían quedado excluidos del decreto del gobernador Omar Gutiérrez que alcanza al resto del personal del Estado.

La iniciativa (aquí en PDF) establece:

Increméntese la tasa de aportes personales en cuatro puntos porcentuales (4%) y las contribuciones patronales en cuatro puntos porcentuales (4%) sobre las tasas vigentes, al sistema del régimen previsional establecido por la ley 859 para magistrados y funcionarios del Poder Judicial, de acuerdo a los porcentuales y el cronograma que se establece en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente Ley.

1

Entre los fundamentos se invoca el régimen de autarquía financiera «que presenta problemas en su funcionamiento efectivo» pero «tiene plena vigencia». Es por ello que el oficialismo decidió en aras de defender la «división de poderes» y «preservar la equidad al interior del sector público provincial y que coadyuva a la solidaridad que debe ser el criterio predominante y fundante del sistema previsional» revisar los aportes.

Etiquetas , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.