La defensa penal pública también puede cobrar honorarios

13 abril 2016, 22: 07

Se le fijó en una conocida y vieja causa por estafas que terminó con sobreseimientos. La regulación de honorarios y astreintes está prevista en la ley orgánica del ministerio público. Su destino.

La jueza de Garantías, Carina Álvarez, reguló honorarios por la actuación del defensor penal público, Gustavo Barroso, en la causa por estafas en la venta de lotes en Villa La Angostura en la que estaba involucrado el abogado y exfuncionario judicial Juan Manuel Vivas Carrera. Las valiosas tierras vendidas pertenecían a Villa Correntoso SRL.

Aquí encontrarán una nota del diario Rio Negro de 2003, cuando uno de los damnificados revelaba detalles de la maniobra apenas estalló el escándalo.

A principio de abril de este año, Álvarez sobreseyó a los imputados por el vencimiento de los plazos. Entre ellos estaban Pablo Orozco y Miguel Lorenzo Tiseira, asistidos por Barroso.

La magistrada sostuvo que el defensor:

solicitó la regulación de honorarios profesionales, por la actuación que le cupo en calidad de asistente técnico de ambos encausados. Nada argumentó a favor de su pretensión diciendo solamente que tuvo activa participación desde un inicio del proceso; difiriéndose para este momento la resolución de dicha pretensión.

Le fijó el mínimo establecido por la normativa que es de 40 IUS ($ 615,58), lo que representa algo así como 24.623 pesos. Aquí la resolución.

Lo fundó en el artículo 36 de la ley orgánica del ministerio público de la defensa que establece, además, cuál debe ser el destino del dinero:

En todas las causas en que actúan los abogados de la Defensa Pública, los jueces regulan los honorarios devengados por su actuación, de acuerdo con el arancel vigente para abogados y procuradores, y con idéntico criterio.

El Ministerio Público de la Defensa persigue, por cualquiera de sus integrantes autorizados por el defensor general, el cobro de los honorarios regulados, cuando le sea exigible al vencido y después de que sus defendidos hayan cobrado íntegramente el capital reclamado y sus intereses, o cuando haya una mejora notable de la fortuna de estos. En causa penal, cuando el asistido no cuente con el beneficio de litigar sin gastos o cuando mejore su fortuna.

El proceso de ejecución de estos honorarios está exento de todo gasto.

Los honorarios percibidos y los astreintes devengados constituyen reservas presupuestarias en el presupuesto general del Poder Judicial y son destinadas exclusivamente al mejoramiento de la función del Ministerio Público de la Defensa.

Etiquetas , ,

Un comentario para La defensa penal pública también puede cobrar honorarios

  1. beto
    17 abril 2016, 22: 00 para 22:00

    TODO ORGANIZADO PARA COBRAR LOS HONORARIOS QUE SE REGULEN… EL DESIGNADO? UN TAL MASSEI JRS. LES SUENA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.