Proponen que los pliegos enviados desde el Consejo de la Magistratura no requieran despacho de comisión para llegar al recinto

11 abril 2016, 20: 54

Candidatas y candidatos serán entrevistados sólo a los fines de que legisladores formen su opinión. Buscan evitar los “pliegos en el limbo.” Texto completo.

El diputado Sergio Gallia (PAN), afín al MPN, presentó un proyecto de resolución para modificar el artículo 115 del reglamento interno de la Legislatura con el fin de que los pliegos remitidos desde el Consejo de la Magistratura no requieran despacho de comisión, y sean enviados al recinto, previa entrevista. Aquí el texto completo.

La iniciativa surgió luego de que el pliego de Juan Pablo Chirinos, designado juez penal de Neuquén por el Consejo, no obtuviera los votos necesarios para habilitar su tratamiento, y quedara en el limbo.

Gallia planteó:

Es importante entender que la facultad de prestar acuerdo (o rechazar el acuerdo) atribuida a la Legislatura Provincial es además un deber, por lo cual una Comisión no podría tomar la decisión de no dar el pase para el tratamiento, ya que ello presupondría un incumplimiento a la Constitución

Si al tratamiento de un pliego enviado por el Consejo de la Magistratura se le diera el mismo tratamiento que a los proyectos se debería estar a lo que establece el artículo 104 en su parte final, y ello presupondría que los integrantes de una Comisión podrían no habilitar el tratamiento en sesión—ya que sacar un Despacho para ello implica votar por la afirmativa o negativa de este—, o que, tal como lo establece el artículo 113, pudieran directamente decidir el archivo, lo cual se equipararía, de alguna manera, a un rechazo al acuerdo, y, consecuentemente a que se atribuya la Comisión una facultad que la Constitución Provincial pone en cabeza del pleno.

no puede atribuirse —ni en forma directa, ni indirecta— la atribución a una Comisión de la Legislatura, ni equiparar un Despacho, o la falta de este, a la no prestación del acuerdo legislativo al que refiere la Constitución Provincial y la Ley 2533, ya que, como claramente lo dice el artículo 104 del Reglamento Interno, debe entenderse que “(…) en todos los casos, (sus) Despachos (reflejan) la opinión de fracciones numéricas, no de los sectores políticos representados en la H. Cámara”, además que, claramente, el constituyente, tal como lo ha receptado el legislador al sancionar la Ley que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el procedimiento de selección, ha querido que sea el pleno quien considere el tratamiento de los postulantes, sin intermediarios ni condicionamientos.

esto no obsta que la Comisión pueda entrevistar al postulante al simple efecto de poder conocerlo y formar opinión al respecto, siendo que, incluso, entiendo que ello es necesario, ya que la prestación del acuerdo implica una evaluación por parte de la Legislatura del postulante y el ámbito de las Comisiones resulta ser un lugar ideal para que los diputados y los Bloques políticos formen la misma.

El proyecto lleva las adhesiones de los bloques PRO, UP-UNA, FRIN, Nuevo Encuentro-Frente Grande, Frente Renovador, Unión Cívica Radical, NCN, FPN-UNE.

El martes 12 de abril serán entrevistados en la comisión de Asuntos Constitucionales el fiscal Ignacio Di Maggio y el abogado Diego Piedrabuena. Ambos fueron designados por el Consejo como jueces penales de Neuquén.

“El pliego de Chirinos se trató y no logró los votos”, dijo el diputado Claudio Domínguez del MPN, cuando se volvió a abordar el tema en la comisión. Èl junto al exlegislador Darío Mattio fueron los oficialistas que votaron en contra de su designación. Gallia estuvo ausente al momento de emitir el despacho.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.