La Legislatura aprobó el aumento salarial al personal judicial

7 Abril 2016, 20: 55

Diputados y diputadas introdujeron una modificación al proyecto del TSJ, e hicieron extensivo el incremento a los empleados y empleadas judiciales pasivos.

La Legislatura convirtió en ley el proyecto de remuneraciones del Poder Judicial.

El auxilio financiero del poder Ejecutivo para afrontar la suba rondará los 280 y 300 millones de pesos. Sin eso, según las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, era imposible lograr una recomposición.

Según informó prensa de la Legislatura:

La ley Nº 2993 aprueba un incremento salarial del 26% que se otorgará en dos veces. El primer aumento es del 16% a partir del 1º de marzo y el restante 10% a partir del 1º de julio. Por otro lado, propone incrementar el adicional por antigüedad en un 0,25% a partir del 1º de agosto y modificar a partir del 1º de marzo la base de cálculo del adicional por “título secundario”.
A partir de una modificación realizada por los legisladores, el incremento se hizo extensivo a los empleados jubilados.
Durante el debate, la diputada Patricia Jure (FIT) propuso modificar el texto al plantear que los magistrados no perciban el incremento sobre los adicionales y proponer que la antigüedad se calcule en función de la antigüedad en el servicio y no desde la matriculación en el colegio profesional.
Desde el MPN, Mario Pilatti recordó que el incremento se resolvió en plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda que emitió despacho del proyecto. No obstante, Claudio Domínguez se pronunció en disidencia con la postura de su bloque y avaló la propuesta de Jure al argumentar su desacuerdo con otorgarle ese beneficio a jueces y funcionarios. También lo hizo el diputado del FpV, Guillermo Carnaghi, quien calificó de “razonable” la propuesta de la diputada Jure  y se pronunció a favor de “no dar lugar a ese privilegio”.

Por Libres del Sur, Jesús Escobar señaló que el acuerdo “es lo mejor que pudieron conseguir los trabajadores judiciales” y opinó que acompañarlo “es respetar a un colectivo de trabajadores en un marco paritario”, tras advertir sobre la distorsión de la ley de hacer partícipe a la Legislatura en una paritaria entre dos partes. Además, indicó que la ley de enganche “es una conquista de los trabajadores, no de los patrones” y adelantó que presentará un proyecto junto al diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) para que el acuerdo salarial logrado entre el gremio SEJUN y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no tenga que ser convalidado por la Legislatura.

En tanto, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) cuestionó que jueces y funcionarios  “siempre se vean beneficiados en forma extraordinaria” pero se pronunció a favor de respetar lo que votó la asamblea de SEJUN. Desde el PRO, Damián Canuto pidió no obstaculizar la sanción del incremento salarial, al tiempo que expresó que la ley de autarquía Nº 1971 atenta contra la igualdad porque retrotrae una antigüedad que no existe.

Por su parte, Eduardo Fuentes (NE-FG) solicitó que no se hagan modificaciones a lo que se votó ayer y resaltó que el aumento es una conquista de los trabajadores. A la vez, Mariano Mansilla (FPN-UNE) manifestó que no es un convenio colectivo de trabajo sino un acuerdo salarial que discutieron las partes.

Etiquetas , ,

3 comentarios para La Legislatura aprobó el aumento salarial al personal judicial

  1. Asombrado
    22 Abril 2016, 12: 54 para 12:54

    Hola Berto, no sabes por que no publican por tercera semana consecutiva en el boletin oficial el aumento de los judiciales?

    • webadmin
      26 Abril 2016, 17: 45 para 17:45

      No lo sabemos. Consultamos y simplemente nos dijeron “no se publicó aún”

      • webadmin
        3 Mayo 2016, 22: 34 para 22:34

        Se publicó en el boletín oficial del 29 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.