“Pretender tener agotada una investigación al exiguo término que hasta ahora lleva, sería dejar impune un hecho”

6 abril 2016, 23: 53

La jueza de Garantías, Ana Malvido, prorrogó la investigación en la causa por el manejo de fondos de la fundación Alejandría por el término de cuatro meses.

Luego de que el Tribunal de Impugnación revocara por mayoría los sobreseimientos de Guillermo Coco, Alberto Saggese y Mariano Schroh en la causa por las irregularidades en el manejo de fondos de la fundación Alejandría, la jueza de Garantías, Ana Malvido, hizo lugar al pedido de la querella para extender por cuatro meses el plazo de investigación, contados a partir del 20 de abril.

Dijo Malvido:

De manera alguna voy a compartir los dichos de la fiscalía en torno a que se desentenderá de la presente investigación. Toda vez que, insisto, el sobreseimiento fue revocado por el tribunal de alzada. Si las evidencias que pretende introducir la querella resultan demostrativas de la existencia de un delito de acción pública deberá la fiscalía proseguir con la investigación. A no ser que por cuestiones de política criminal decida aplicar alguna salida alternativa con lo que ello implicaría.

Estamos en un delito, en principio, y por las apariencias, y por lo que me están informando, complejo. Es así que se ha dado la prórroga, y donde insisto se encuentran involucrados funcionarios que ejercieron, u ocuparon, altos cargos en la función pública.

Saben todos que desde el punto de vista de la criminología, estos tipos de delitos son de muy dificil investigación. Pretender tener agotada una investigación al exiguo término que hasta ahora lleva sería dejar, en mi opinión, impune un hecho al que toda la sociedad neuquina podría verse afectada.

La querella ha dado razones más que suficientes para seguir con la pesquisa individualizando las evidencias que aún faltan obtener o bien aquellas que resultan todavía examinar en atención a la profusa documental que me han mencionado

Una investigación ineficaz o una investigación en la que el ministerio público pretende no agotar todo lo que sí hace la querella con ahínco, podría tener una responsabilidad hacia el Estado argentino.

El fiscal Marcelo Jara, que instó el sobreseimiento junto a los defensores, lo primero que dijo fue que el objeto de la investigación está agotado “total y absolutamente”.

Como máximo planteó que el plazo debía extenderde por dos meses, a cargo exclusivo de la querella.

A continuación la audiencia con la posición de las partes y la resolución de la jueza:

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.