El Colegio de Abogados le respondió a Gerez por su posición sobre la imposición de costas a la fiscalía

1 abril 2016, 23: 00

«El trabajo de los profesionales intervinientes se remunera y como tal debe ser cobrado», aseguraron sus integrantes en un comunicado de prensa.

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén emitió un comunicado de prensa en respuesta a la posición del fiscal general José Gerez respecto del fallo de la jueza Carolina González que impuso el pago de costas al ministerio público como parte vencida.

Gerez dijo:

resoluciones como estas avasallan, socaban y afectan la autonomía funcional de este Ministerio Público Fiscal, que, como único órgano del Estado encargado de la persecución penal del delito, debe ejercer su funciones bajo el principio de oficiosidad

El Colegio contestó:

la imposición de costas es parte esencial a cualquier tramitación de un proceso judicial siendo la eximición que se pretende de tipo excepcional porque el trabajo de los profesionales intervinientes se remunera y como tal debe ser cobrado.

Por otro lado se hace imprescindible aclarar que en el caso de la nota no se impusieron las costas a los fiscales en forma personal, sino al estado provincial ya que en los juicios no se imponen las costas a los abogados actuantes, sino a la parte que representan que es la que peticiona y se ve beneficiada del trabajo del letrado.

Por ello pretender que se atenta contra la independencia de actuación de un fiscal porque se imponen las costas a la parte que representa en un juicio, sería desnaturalizar el esquema normal y ordinario de un proceso en donde quien peticiona sin derecho corre con los gastos que ocasionó su petición.

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.