El Tribunal Superior de Justicia propondrá reformar el Código Procesal Penal

1 Marzo 2016, 7: 11
El gobernador Omar Gutiérrez, en la última jura de vocales.¿El oficialismo respaldará la reforma? Foto Cecilia Maletti.

El gobernador Omar Gutiérrez, en la última jura de vocales. ¿El oficialismo respaldará la reforma? Foto Cecilia Maletti.

El proyecto fija pautas orientativas no taxativas para que los jueces y las juezas evalúen a la hora de dictar la prisión preventiva.

Escribimos esta nota para el diario Rio Negro, aquí encontrarán algunos agregados.

A dos años de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elaboró un proyecto de reforma que está bajo estudio. Una de las modificaciones más importantes, y que mayor controversia traerá, es la definición de pautas orientativas no taxativas para el dictado de la prisión preventiva.

La iniciativa pertenece a la sala penal del TSJ y fue presentada en el último acuerdo de vocales. Los representantes de la fiscalía y la defensa deberán opinar al respecto, y luego será remitida a la Legislatura.

El texto no incorpora como supuesto para el dictado de la prisión preventiva que la liberación del imputado ponga en riesgo la “seguridad y la paz social”, tal como pretendía el proyecto del exgobernador Jorge Sapag. 

En la Legislatura, además de esta iniciativa hay otras cuatro: aquí, aquí, aquí y aquí las encontrarán.

Lo que fija la propuesta del Tribunal son pautas para que el juez o la jueza evalúe al momento de definir el encarcelamiento.

En el caso del peligro de fuga son: el arraigo del acusado y las facilidades para abandonar el paísla solidez de la imputación y la calidad de la pruebael comportamiento del acusado (si incurrió en rebeldía o si proporcionó falsa información) y la confirmación de la sentencia condenatoria a pena de ejecución efectiva dictada por el Tribunal de Impugnación.

En cuanto al entorpecimiento de la investigación son: la presunción de que el imputado suprimirá prueba, de que los testigos puedan ser intimidados, la sospecha de que el acusado inducirá a otras personas a que obstaculicen la justicia y la necesidad de producir pruebas que requieran la presencia del imputado.

Lo que conserva del proyecto de Sapag es que se podrá aplicar el encarcelamiento preventivo cuando haya atentados en contra de la víctima o su familia.

También comparten la definición respecto de la prisión preventiva como de “naturaleza cautelar y no como pena anticipada”.

¿Aumentará está reforma la cantidad de detenciones? Probablemente sí. Un juez o jueza que quiera dictarla puede echar mano, por ejemplo, de “la solidez de la imputación”, haya o no hecho un buen trabajo el o la fiscal.

Respecto a los motivos por los cuales se impulsa la reforma, el texto menciona que se busca “corregir cuestiones técnicas y procedimentales que han dado lugar a interpretaciones dispares, que no se condicen con el espíritu del legislador.”

Otros de los puntos que plantea la reforma:

  • La duración del proceso se mantiene en tres años improrrogables, pero no se computará el tiempo necesario para resolver el recurso de impugnación extraordinario provincial. En la actualidad es hasta el recurso extraordinario federal.
  • Establece que cuando la resolución que revoca una medida de coerción haya sido dictada por el Colegio de Jueces, en la revisión intervendrá el Colegio con distinta integración. Lo mismo con el Tribunal de Impugnación.
  • La duración máxima de la prisión preventiva sigue siendo de un año, sin embargo la iniciativa prevé que este plazo no regirá en los casos que exista una condena confirmada por el Tribunal de Impugnación.
  • La audiencia para la imposición de la pena (juicio de cesura) deberá realizarse en un plazo que no podrá exceder los diez días, contados a partir de la declaración de responsabilidad. En caso de incumplimiento el tribunal deberá decretar la nulidad del juicio.
  • Juicio directo: ya no será requisito la existencia de acuerdo, la defensa podrá formular oposición. Deberá señalar las medidas de prueba que necesita producir y el tiempo estimado para realizarlas. El juez o la jueza decidirá sobre la pertinencia de la oposición.
  • Las decisiones del juez de Ejecución podrán ser revisadas por tres integrantes del Colegio de Jueces.
  • No hay modificaciones en materia de juicio por jurados.

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