Antes de que finalice el período de investigación, Coco fue sobreseído en una causa por corrupción

1 marzo 2016, 21: 43
Guillermo Coco fue ministro de Energía del gobierno de Jorge Sapag. Foto Matías Subat.

Guillermo Coco fue ministro de Energía del gobierno de Jorge Sapag. Foto Matías Subat.

Es por el manejo de fondos de la fundación Alejandría. Lo solicitó la defensa y dijo que no estaba acreditado ningún tipo de perjuicio. La fiscalía acompañó pues entendió que las «desprolijidades no alcanzan el nivel delictual.»

Antes de que culmine el plazo de investigación, Guillermo Coco, Alberto Saggese y Mariano Schroh fueron sobreseídos en una causa por delitos contra la administración pública, a pedido de la defensa y la fiscalía.

Ninguno compareció a ninguna audiencia: ni cuando el caso se inició ni cuando se cerró.

Los cargos que se le formularon tenían que ver con el manejo de los fondos de la fundación Alejandría, creada por la empresa Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) con el fin de «promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educativo y de investigación científica, aplicaciones tecnológicas en materia de exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos, especialmente en yacimientos no convencionales.»

La denuncia la hizo la exdiputada provincial Beatriz Kreitman (Ari) que intervino como querellante gracias a un fallo del Tribunal de Impugnación que se lo permitió. La apertura del caso fue en 2014. El 20 de julio de 2015 se los acusó, y allí se fijó un plazo de investigación de ocho meses por tratarse de una causa compleja. El vencimiento era el próximo 20 de marzo.

Al momento de los hechos, Coco era ministro de Energía del gobierno de Jorge Sapag, presidente de la fundación y de GyP. Saggese era secretario y Schroh, tesorero de la entidad. Por una cláusula en los contratos de concesión de áreas hidrocarburíferas las petroleras estaban obligadas a hacer aportes a la fundación.

Los defensores, Santiago Morán y Marcelo Iñiguez, pidieron el sobreseimiento de los imputados:

En razón de que obran, y hemos acompañado a las actuaciones judiciales las certificaciones de ingresos, egresos, créditos por contratos, y donaciones que efectuó la fundación Alejandría en el período investigado. Consideramos que hemos aclarado, explicado y demostrado, las causas de los ingresos en las cuentas corrientes de la entidad. También hemos acreditado el destino y la causa de los egresos, que han sido cuestionados. De igual modo sobre la cuenta contratos a cobrar y por las donaciones.

No está acreditado ningún tipo de perjuicio.

El fiscal Marcelo Jara acompañó la solicitud:

A la pregunta ¿existían elementos fundados para que la querella denunciara? Debo decir que sí. La querella claramente tenía en su momento, la denunciante tenía elementos para denunciar y posteriormente para constituirse como querellante. Ratificado esto que se formularon cargos por parte de la fiscalía (…) En la continuidad de la investigación sin lugar a dudas que paulatinamente esos elementos fueron cayendo uno por uno, y nos hemos quedado concretamente sin elementos de cargo (…) Si queda claro, y el propio informe del gabinete técnico, pone resalto en las desprolijidades en el manejo contable de la fundación Alejandría. Esas desprolijidades, entiendo, han sido debidamente explicitadas en sus presentaciones y entiendo que en modo alguno alcanzan el nivel delictual en cuanto a considerar la tipicidad delicitual de la figura de la defraudación tal como había sido hecha en la formulación.

El abogado querellante, Marcos Pastorutti, rechazó la petición de sobreseimiento y aseguró que queda prueba pendiente de producción. «Debe seguir profundizándose la investigación», agregó.

Los fundamentos de las partes:

El juez de Garantías, Mauricio Zabala, dictó el sobreseimiento:

En consideración al tiempo que ha pasado y restando 20 días solamente para que se termine el período de investigación parece poco probable o es absolutamente improbable que se pueda acreditar en estos 20 días lo que no se pudo acreditar en todo el tiempo de investigación.

El planteo que se está realizando respecto de que se analice la documentación efectuado en forma genérica, sin ninguna pauta efectiva que permita suponer la existencia al menos de una documentación que de alguna forma no sea legítima, ya sea en su materialidad, o la erogación no haya sido real, debió haber sido objeto de investigación a partir del primer informe y no solo basar en el sustrato documental, como se ha realizado hasta este momento de la investigación.

La resolución:

Etiquetas , , , ,

Un comentario para Antes de que finalice el período de investigación, Coco fue sobreseído en una causa por corrupción

  1. beto
    1 marzo 2016, 22: 15 para 22:15

    desarrollo lógico. si sos negro, pobre, marginal, borracho, feo, sucio, malo… robás un celular… te piden 7 años por robo calificado. Y los fiscales se muestran inflexibles y hasta fastidiados mostrándose prestos a hacer cumplir la letra de la ley y son duros en cuanto a las salidas alternativas… si sufre, mejor. Ahora, si es un político la cosa cambia si hacemos una estadística de cuántos casos de políticos, corrupción etc, La fiscalía llevó a buen puerto nos vamos a encontrar con que la «eficacia» pregonada decae notablemente. y no estoy hablando de un boludo que se queda con la caja chica… es la historia de siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.