Texto completo del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas

17 febrero 2016, 22: 51

Fue presentado en Bariloche, durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior. Críticas por el avance sobre el derecho a la protesta.

El ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, creó un nuevo Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas. El texto logró respaldo de las provincias en la reunión que el Consejo de Seguridad Interior mantuvo en Bariloche.

Aquí encontrarán el texto completo, muy diferente al protocolo elaborado en 2011 durante la gestión de Nilda Garré (y al que Neuquén no adhirió, por lo que hubo reproches luego de la represión en la Legislatura por el acuerdo YPF-Chevron).

Una de las diferencias más notables que destacó el Centro de Estudios Legales y Sociales es que el actual documento «no prohíbe explícitamente el uso de arma de fuego en las manifestaciones», como sí lo hacía el anterior. Coloca «al orden público por encima de todo» y pondera «la circulación» por sobre «la integridad de las personas» y «los derechos a la protesta y a la libertad.»

«Tampoco impone obligaciones de uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles. Además, limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales que puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta«, agrega la organización.

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.