El general elije a su jefe

16 febrero 2016, 18: 58

gerez 1El fiscal José Gerez integrará el jurado en el concurso para cubrir la vacante de Alfredo Velasco Copello. Nunca antes el Consejo de la Magistratura había designado para la evaluación técnica a un integrante del Tribunal Superior de Justicia.

El primer concurso que convocó el Consejo de la Magistratura para 2016 busca cubrir la vacante de fiscal jefe para la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén.

El cargo es el que ocupaba Alfredo Velasco Copello, y que dejó para jubilarse en 2014.

En la sesión del martes 16 de febrero el Consejo de la Magistratura aprobó la convocatoria. El plazo de consultas será del 17 de febrero al 11 de marzo. La inscripción comenzará el 7 de marzo y concluirá el 11 del mismo mes.

El examen escrito está previsto para el 10 de mayo, y el oral para el 11 y 12 de mayo.

gerez_El dato curioso está en la integración del jurado encargado de la evaluación técnica. El abogado Alberto Bovino (académico) y el fiscal general José Gerez (representante del ministerio público) fueron designados como miembros titulares. Los suplentes serán Gonzalo Boulin y Fernando Rubio, respectivamente.

Nunca antes un integrante del Tribunal Superior de Justicia había formado parte de la etapa de evaluación.

¿Cuáles fueron las razones?

Cuando se llegó a ese punto en el orden del día de la sesión -en la que estaban ausentes los dos consejeros que representan a los abogados de la matrícula-, sólo se dijo que se había definido la integración «conforme sorteo de reunión preparatoria» del 11 de febrero. Que suerte la del fiscal general que salió sorteado justo para definir al fiscal jefe, ¿no?

La mayoría de quienes se postularán serán funcionarios y funcionarias del ministerio público, lo cual significa que Gerez promoverá a su propio personal. Es cierto, la evaluación es una de las tres etapas concursales que deberán sortear candidatos y candidatas (junto con antecedentes es en la que más puntaje se puede acumular: 40 de máximo), y el jurado no es unipersonal. La decisión no está prohibida, ¿pero se puede decir que la designación de Gerez afecta la imparcialidad?

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.