[VIDEO] Una causa por contaminación con residuos peligrosos terminó en el tacho

5 Febrero 2016, 23: 00

La empresa involucrada es Indarsa. Fiscalía, querella y defensa pidieron el sobreseimiento y echaron mano del artículo 56. Los hechos ocurrieron en 2008 y 2009, la causa se elevó a juicio en 2013 y hasta 2015 jamás se movió. Otra más para sumar a la liquidación.

Santiago Fernández Madero, en su calidad de vicepresidente de la empresa Industria Argentina de Reciclados SA (Indarsa), fue acusado por contaminación mediante la utilización de residuos peligrosos. La jueza de Garantías, Ana Malvido, lo sobreseyó a pedido de la fiscalía, la querella y la defensa, por extinción de la acción penal, al cumplirse los plazos previstos en el artículo 56 de la ley orgánica de la justicia penal.

Los hechos ocurrieron entre los meses de septiembre de 2008 y diciembre de 2009.

A Fernández Madero se le imputó haber ordenado depositar sobre el suelo y mezclándose con la tierra, mediante el viaje de camiones con contenedores de productos químicos derivados de la actividad hidrocarburífera, a un predio ubicado en Plottier, ocultando a los dueños el verdadero carácter de los residuos depositados y abonando por ello una suma mensual fija.

No es la primera vez que Indarsa está involucrada en un caso de contaminación.

En 2014 la secretaría de Ambiente de la provincia informó que la firma debía pagar una multa de aproximadamente 2.100.000 pesos por el derrame de desechos en el Parque Industrial de Neuquén, pero nunca se concretó la sanción.

El 5 de marzo de 2010 se inició la causa. Fue elevada a juicio el 31 de octubre de 2013. La Cámara Criminal Segunda la recibió el 5 de noviembre de 2013.

Desde esa fecha hasta el 1 de abril de 2015, según explicó el fiscal Andrés Azar en la audiencia, “no hubo movimiento alguno en la causa, impulsada ni por el ministerio fiscal, ni por la querella.”

A fines de mayo Azar pidió la apertura a juicio, al igual que la querella. En septiembre la defensa requirió que el caso se derive a la oficina de mediación. No fue posible lograr un acuerdo y el 28 de diciembre regresó a manos de Azar.

“Desde que la causa ingresó a la fiscalía especializada se hicieron todas las medidas tendientes a que la causa tenga un destino diferente al que aquí peticionamos”, concluyó el funcionario.

El abogado querellante, Carlos Ronda, compartió los argumentos del fiscal, al igual que el defensor, Jorge Tobares, ex ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos de Jorge Sapag.

Aquí pueden ver y escuchar la audiencia completa, gentileza de la Ofiju:

Malvido se tomó dos días para emitir su resolución. Aquí está completa en PDF.

La jueza sostuvo:

En el presente caso se encontraban presentes todos los elementos que ameritaban una mayor atención por parte del titular de la acción pública, no sólo por las características de la forma de la presunta comisión, en el marco de una empresa, duración de las conductas ilegales, sino también en el contexto de una Provincia rica en recursos hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

A dos años de vigencia del nuevo procedimiento penal podemos decir sin temor a equivocarnos que resulta notoria la falta de fijación de criterios o políticas por parte del Ministerio Público Fiscal de persecución penal como así también una marcada inexistencia de pautas uniformes, no sólo para la aplicación de los criterios de oportunidad sino también de instrucciones sobre la priorización de tratamiento de los casos penales, todo lo cual se torna imperioso en virtud de las amplias facultades que tiene dicho Ministerio en el ejercicio de la acción penal.

En definitiva, Fernández Madero fue sobreseído no porque se haya demostrado que no tenía responsabilidad penal en el hecho sino porque al Estado se le agotó (¿o dejó pasar?) el tiempo para promover la acción.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.