[VIDEO] El primer caso de transición en el que el Tribunal de Impugnación dirá cuándo finaliza el proceso

4 Febrero 2016, 23: 41

Es una causa por robo calificado que tiene sentencia condenatoria. La defensa pidió la extinción de la acción penal por el artículo 56. La fiscalía, ahora sí, dijo que el proceso culmina con el juicio.

En la primera audiencia que realizó el Tribunal de Impugnación ni bien finalizada la feria judicial, el lunes 1 de febrero, el defensor Luis María Varela planteó la extinción de la acción penal, en virtud del artículo 56 de la ley orgánica de la justicia penal, de un caso por robo calificado que tuvo sentencia condenatoria a fines de 2015. Había sido eleveada a juicio el 6 de marzo de 2013.

Los jueces Andrés Repetto, Héctor Rimaro y la jueza Florencia Martini deberán expedirse sobre el quid de la cuestión: cuándo finaliza el proceso en este tipo de causas.

Varela planteó la inconstitucionalidad de la ley que reglamentó los plazos de impugnación. El fiscal Pablo Vignaroli dijo que directamente esa norma no era aplicable:

“Al menos con la información con la que cuenta la fiscalía ha quedado claro que no fue la ley publicada en tiempo y forma para poder ser aplicada”

Y consideró que el proceso culmina, de acuerdo a su interpretación del 56, con el juicio:

independientemente de que la sentencia que recaiga en ese juicio se encuentre firme o no al 14 de enero de 2016

queda claro que la obligación que queda en la fiscalía es que antes de ese momento (el 14 de enero de 2016) se realizara el juicio y se llegara a una sentencia. No puede ponerse en cabeza de fiscalía que se cumplan otros plazos que dependen de actividades procesales de otras partes

La audiencia completa, incluye la cuestión preliminar y los agravios. La resolución estará el 17 de febrero:

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.