En Neuquén, la fiscalía lleva a juicio casos de abusos sexual, robos y homicidios

27 Enero 2016, 20: 44

Son los delitos que acapararon los debates ante tribunales unipersonales y colegiados durante 2015 en la Primera Circunscripción. Estadísticas y gráficos con la cantidad de condenas, absoluciones y acuerdos, y el ránking de jueces, juezas y fiscales.

En la Primera Circunscripción judicial se realizaron en 2015 un total de 104 audiencias de juicio, según la información suministrada por el Poder Judicial.

De esas total, 72 fueron ante tribunal colegiado, 22 ante tribunal unipersonal y 10 ante jurados populares.

¿Qué cantidad de esos juicios terminaron en condenas, en absoluciones y cuantos en acuerdos (las partes llegaron a la audiencia y allí anunciaron que habían alcanzado un acuerdo abreviado parcial o total)?

Estas son las cifras:

1

2

3

En el comparativo entre 2014 y 2015 se nota el incremento en la cantidad de acuerdos. En su mayoría se realizaron con anterioridad al anuncio de “emergencia” por el vencimiento de las causas del viejo sistema:

4

Incluso en 2015 hubo dos acuerdos en juicio por jurados y se mantuvo la cantidad de veredictos de no culpabilidad:

5

Delitos

La fiscalia investiga básicamente delitos contra la vida, la integridad sexual y la propiedad. En su mayoría se han realizado juicios por casos de abuso sexual. Le siguen las causas por robos y homicidios.

6

11

El único caso por torturas (violencia institucional) que hubo llegó a juicio sólo por el impulso de la querella y terminó en absolución. Temux, fue la causa por corrupción que fue a debate y concluyó con condenas de ejecución condicional (habrá que ver la suerte que corre luego del traspié con la publicación de la ley en el Boletín Oficial).

Ránking

Carina Álvarez y Maria Gagliano fueron las juezas del Colegio que más juicios realizaron. Del Tribunal de Impugnación fueron Florencia Martini y Héctor Rimaro.

7

Agustín García y Gustavo Mastracci fueron los fiscales que más han intervenido en debates:

8

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.