«Un avance indebido del Poder Ejecutivo que lesiona la independencia del Poder Judicial»

17 diciembre 2015, 13: 32

Lo dijo la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén, respecto de la designación de jueces por decreto hecha por el presidente Macri. Comunicado de la Corte: aval a los supremos en comisión y postergación de la jura.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén emitió un comunicado en el que «expresa su rechazo» al nombramiento por decreto de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia que realizó el presidente Mauricio Macri.

Sus integrantes aseguraron que:

La metodología empleada por el Presidente de la Nación representa un avance indebido del Poder Ejecutivo que lesiona la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad con la que deben desempeñarse los Ministros del más alto Tribunal Federal y las necesarias garantías constitucionales con las que deben contar los Ministros propuestos para desempeñar su función pues la estabilidad de ambos dependería de la aprobación del Senado, acuerdo hoy inexistente.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén, considera que la importancia que reviste la investidura de quienes deben integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a la naturaleza de las funciones que desempeñan, hace que no pueda ignorarse el paso previo de los pliegos por el Senado de la Nación, resultando saludable incluso algún tipo de autolimitación en las facultades constitucionales de designación que asegure – aunque en forma indirecta y no vinculante- la participación de la ciudadanía.

El Tribunal Superior de Justicia provincial no emitió opinión al respecto.

En tanto, la Corte Suprema publicó en la página del Centro de Información Judicial un comunicado en el que informó que se postergará la jura de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti «dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero». Así lo acordaron Macri y Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal.

Si bien se aclaró que se pondrá en marcha el mecanismo previsto en el decreto 222/03 para que la ciudadanía se manifieste sobre los candidatos (aquí y aquí sus antecedentes en el Boletín Oficial), se señaló que «todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación.»

La vigencia del decreto que los designó «en comisión» implica que accederán a los cargos, no ahora sino a partir de febrero, sin pasar por el Senado, que deberá decidir posteriormente si les presta acuerdo o no. La apertura del espacio de participación ciudadana resulta una pantomima.

Etiquetas ,

2 comentarios para «Un avance indebido del Poder Ejecutivo que lesiona la independencia del Poder Judicial»

  1. Dr. Carlos María Acquistapace
    18 diciembre 2015, 7: 56 para 7:56

    Sabía Ud. que: El Art.99 de nuestra Constitución Nacional dice: » El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:…Inc.19: » Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura».-Dice Quiroga Lavie en su obra Constitución Argentina Comentada que: » En todos los casos en que la Constitución requiere acuerdo, el nombramiento en comisión sólo puede ser dispuesto cuando la vacante se ha producido durante el receso. SIN EMBARGO UNA ANTIGUA DOCTRINA DE LA COMISION DE NEGOCIOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO ESTABLECIO EN 1917, BAJO LA ORIENTACION DE JOAQUIN V.GONZALEZ, QUE LA FRASE » que ocurra durante el receso» DEBE ENTENDERSE COMO » que existan durante el receso», cuando por una causa de imposibilidad o de evidente interés público no hubieran sido provistos durante el período de sesiones en que las vacantes se hubieran producido…» Joaquin V. González, El Senado Federal, en La Facultad, Buenos Aires, 1919, pág.70.-

  2. el corregidor
    19 diciembre 2015, 6: 52 para 6:52

    El grave problema aquí no es tanto la participación popular en la designación, si no en que estos dos nuevos jueces «renombrados» y «con trayectoria» se reconocen como «empleados» del Poder Ejecutivo» y «en comisión» con una fecha de vencimiento. Esto puede afectar notablementa la imparcialidad e independencia con la que deberían actuar, ya que tendríamos un grupo de cortesanos efectivo y otro «a prueba».
    Como positivo está bueno que se den cuenta de que son empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.