[VIDEOS] Así fue el primer juicio por jurados intercultural en Neuquén

27 noviembre 2015, 16: 03

Relmu Ñamku fue enjuiciada por tentativa de homicidio, y ya no pesa ningún cargo en su contra. Los segmentos más importantes del debate que se desarrolló en Zapala: alegatos de apertura, el testimonio de la oficial de justicia, Verónica Pelayes, la declaración de imputados, instrucciones y veredicto.

Del 26 de octubre al 4 de noviembre se realizó el primer juicio por jurados intercultural en Zapala, Neuquén.

La mitad del tribunal estuvo compuesto por integrantes de la comunidad mapuche y las audiencias se desarrollaron con la presencia de un intérprete (sobre este punto, al inicio de la causa, ya se había dispuesto su participación).

El juez técnico que estuvo a cargo del debate fue Raúl Aufranc. Intervino la fiscal Sandra González Taboada y su colega Marcelo Jofré. Como querellante actuó Julián Alvarez. Los defensores fueron Dario Kosovsky y Emanuel Roa Moreno.

Relmu Ñamku fue acusada de tentativa de homicidio en perjuicio de la oficial de justicia, Verónica Pelayes. A Martín Maliqueo y Mauricio Raín se los imputó por daño agravado.

El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2012 en la zona de Portezuelo. Pelayes había ido a notificar, a pedido de sus superiores y luego de concluida su jornada laboral, de una medida cautelar dispuesta por la jueza civil Ivonne San Martin para que integrantes de la comunidad mapuche se abstuvieran de obstaculizar el paso a la concesionaria Apache. Llegó al lugar en su vehículo particular, junto a su hijo. Fue acompañada por policía y personal de la empresa.

La comunidad impidió la liberación el paso y arrojó piedras a los vehículos. Una de esas piedras lastimó a Pelayes.

Ni la defensa ni los imputados, como verán en el desarrollo del debate, negó las lesiones de la oficial de justicia. Explicaron que lo que hicieron fue una resistencia ante una avanzada en su territorio. Tanto Maliqueo como Ñamku se refirieron en sus declaraciones a la historia de hostigamiento de las petroleras, que incluye contaminación.

Los tres imputados fueron declarados no culpables por el jurado, salvo Ñamku que fue hallada responsable de daño simple. El viernes 26 de noviembre, durante la audiencia de cesura, se declaró prescripto el delito, por lo que fue absuelta. Aquí la sentencia.

Estos son los alegatos de apertura:

Este es el testimonio de Pelayes, quien se constituyó como querellante:

La declaración de Martín Maliqueo:

La declaración de Relmu Ñamku:

La lectura de las instrucciones al jurado:

La lectura del veredicto:

Etiquetas , , ,

Un comentario para [VIDEOS] Así fue el primer juicio por jurados intercultural en Neuquén

  1. Hector Javier
    2 diciembre 2015, 20: 59 para 20:59

    Lamentable episodio de la democracia. Hasta el pseudo pacificador Perez Esquivel había solicitado participar como amicus curiae y hablar en pos de defender a la temible y patotera relmu ñanku, un ser oscuro, lleno de violencia. Se sobre-politizo el asunto, donde no se trataba de un pueblo errante que se adueño hace muchos años de las tierras que son de la naturaleza y no del hombre, sino de un hecho de violencia sumamente detestable. Hasta los impresentables de ciertos gremios defendieron el accionar de estos delincuentes. El acto de agresión sufrido por Verónica no tiene remedio, no se juzgaba al pueblo mapuche sino a tres «criminales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.