Un juez que promete no hablar sólo por sus sentencias

18 noviembre 2015, 0: 11
Alfredo Elosu Larumbe en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Foto Matías Subat.

Alfredo Elosú Larumbe en la entrevista que se realiza en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Foto Matías Subat.

El pliego de Alfredo Elosú Larumbe, candidato a vocal del TSJ, se votará en la sesión del próximo jueves. Algunos apuntes sobre la entrevista en la Legislatura.

La primera pregunta que recibió Alfredo Elosú Larumbe en la entrevista que le realizaron en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, en la que su pliego para ocupar el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia obtuvo despacho por unanimidad, fue la de un diputado que le planteó que no estaba de acuerdo con su postura respecto de la revisión amplia de los veredictos de jurados populares.

Raúl Dobrusín (Upie) quiso saber si mantenía aún esa posición.

Elosú Larumbe dijo que sí:

El Estado argentino, nuestra constitución, ha adherido a los pactos internacionales que establecen el derecho a la revisión de la condena amplia e integral en todos los casos. El juicio por jurados es un método de juzgar a las personas, pero me parece que no por haber adoptado ese método, que es muy bueno porque trae legitimidad, debemos olvidar que existen pactos internacionales que nos dicen que toda persona sometida a proceso que haya sido condenada tiene derecho a que se revise, si esa condena es correcta, si ha habido un error o no.

Las estadísticas nos muestran que es muy dificil que se revoque una decisión del jurado.

El cuestionario fue realmente muy distinto al que se le formuló a Soledad Gennari, y muy alejado de aquellas inquietudes que el sindicato Sejun planteó como importantes vinculadas a la autarquía financiera o al perfil del funcionariado judicial.

Raúl Podestá (Frente Grande-Nuevo Encuentro) le preguntó cuándo consideraba que una prisión preventiva se convertía en una pena ejecutable:

Yo sostengo la posición que tiene actualmente el Tribunal Superior de Justicia, que es la posición tradicional, cuando se rechaza el recurso extraordinario federal.

No haría mayores cambios a nivel jurisprudencial.

El terreno se tornó fangoso para Elosú Larumbe cuando fue el turno de Jesús Escobar (Libres del Sur) que quiso llevarlo al terreno político, y el candidato procuró mantenerse en el jurídico. «¿Qué desafíos imaginas que te podes encontrar en los proximos cuatro años, como un período corto en términos históricos? Sabemos que no fue lo mismo, supongo, para un juez, los noventa, el 2000, que durante los últimos cinco años», consultó.

El candidato contestó:

Hay un proceso de cambio en la provincia de Neuquén que se inició con la sanción del código procesal penal, que recién se inició, y que hay que fortalecer, reforma del código procesal civil, que está guiada por la oralidad, la inmediación, la resolución del conflicto primario

Pero Escobar volvió y quiso ahondar sobre cómo imaginaba el contexto político y social:

Se puede plantear un escenario de mayor complejididad social, ojalá que no, pero es una posibilidad concreta. Tenemos que estar preparados para más que nunca, seguir poniendo en marcha el código

Pablo Todero (Partido Justicialista) le recordó la resolución que tomó en 2011, cuando era juez de instrucción, respecto de una ocupación de tierras en la que entendió que no se había cometido el delito de usurpación. Explicó el caso, aseguró que la Cámara le revocó la decisión por mayoría, porque entendía que sí se había acreditado la clandestinidad, y sostuvo que la causa terminó archivada.

Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino) sólo hizo mención al compromiso que conlleva mantener activa la comisión que funciona en la Legislatura para el monitoreo permanente de la reforma procesal penal.

María Angélica Carnaghi (Movimiento Popular Neuquino) señaló que a través de los medios de comunicación se conocen casos de víctimas de violencia de género y de abuso sexual que son revictimizadas durante el trámite judicial. «¿Cómo piensa que se debe modificar?, preguntó. Y ahí también pisó en tierra no firme:

Es un tema que actualmente le atañe fundamentalmente al ministerio público fiscal. Es el ministerio público fiscal quien toma contacto directo, primario con las víctimas de este tipo de delito. En ese sentido también en la provincia de Neuquén, que fue receptado favorablemente en el Código, que se sancionó en esta casa, se estableció la figura del defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente como querellante obligatorio en los procesos. De alguna manera es importante porqué acompaña a las víctimas y les da un apoyo desde otro lugar

José Russo, el jefe del bloque del MPN, tuvo a su cargo el cierre: ¿Qué cosas le aporta usted a la conducción superior de la justicia, del poder del Estado?:

Le puedo aportar lo mucho o poco que sé. Lo que me he preparado toda la vida, lo que he estudiado, lo que me he tratado de preparar. Y fundamentalmente le puedo aportar muchísimas ganas y muchísimo trabajo y compromiso de tratar de hacer las cosas bien, y cambiar en las que nos equivocamos.

Todos vamos cambiando de opinión. Obviamente yo me preparé para venir a esta entrevista. Me puse a pensar, a ver qué había dicho en el 2012 (cuando fue entrevistado para el cargo de juez de Cámara), iba a estar sentado frente a los mismos diputados. Empecé a ver mis apuntes, y encontré cosas que yo no podía creer. Había puesto en los apuntes, por ejemplo, que los jueces hablan por sus sentencias. Yo no sé si lo dije o no lo dije en el 2012, pero si me preguntaban pensaba decir eso. Capaz que inclusive lo dije. Sí los jueces hablan por sus sentencias, pero lo que pasa es que muchas veces no los escucha nadie, o los escuchan las partes, o las cuatro o cinco personas que están en la sala. Y se dan situaciones de desinformación que son inconcebibles. Si yo hace tres años pensaba eso, hoy pienso totalmente distinto. Y por la simple razón de que cambié, el día a día me hace cambiar.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.