La campaña del miedo

17 noviembre 2015, 0: 11

primera_carcel_07_may_13_2_0Un caso presentado mediáticamente de forma descontextualizada y fragmentada puede traer confusión, y cuando no, coletazos punitivistas.

El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, salió ayer, a primerísima primera hora, a informar que se paraba la producción en los yacimientos hidrocarburíferos como forma de protesta ante el reclamo de más seguridad. Algunos medios llegaron a hablar de pueblada.

El detonate fue un caso de abuso sexual que involucra a una niña de once años, ocurrido el 31 de octubre. Su tío fue acusado por el hecho. El padre de la víctima, trabajador petrolero, murió de un infarto el fin de semana pasado.

El imputado, según Rucci:

fue puesto en libertad en menos de 24 horas con todo lo que había pasado

Y siguió, más tarde, hablando sobre el tema el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra:

En este caso, este abusador fijó domicilio en la localidad de Plottier, me resulta que ahora lo tenemos que notificar y el hombre está prófugo. Y esto no es la primera vez. Nosotros tenemos que destinar horas, trabajo, equipo, presupuesto para andar todos los días detrás de estos tipos que violan sistemáticamente el régimen del excarcelado, no se presentan y después los tenemos que andar por medio país buscándolos para traerlos a disposición de la justicia, a lo mejor para que lo vuelvan a poner en libertad en forma inmediata.

Lo que nadie nunca dijo, ni preguntó, ni se le ocurrió averiguar, era porqué el imputado estaba en libertad.

El fiscal Andrés Azar lo acusó por abuso sexual gravemente ultrajante y no pidió su detención. Consideró que no procedía la medida de coerción. Y fue por ello que no se la solicitó a la jueza de Garantías, Mara Suste. 

Como sabrán funcionarios y funcionarias del gobierno provincial, después de casi dos años de vigencia del Código Procesal Penal, los magistrados y las magistradas ordenan la prisión preventiva si lo piden las partes, no lo hacen de oficio.

Con el avance de la investigación Azar consideró que había elementos de prueba para requerir su detención y fue entonces que, ante la búsqueda, no lograron localizarlo. Hasta ayer a la tarde, que el abogado del acusado se comunicó con el fiscal para informarle que hoy a la mañana comparecería.

Durante toda la jornada los medios le dedicaron largas horas a reparar en la ineficiencia del poder judicial (que existe, jamás la obviamos) y la necesidad del tratamiento legislativo urgente del proyecto de reforma del Código propuesto por el gobernador Jorge Sapag en 2014, que endurece la prisión preventiva, cuando el imputado se encontraba en libertad no porque la jueza no haya hecho lugar a la detención, sino porque no se le requirió en aquel momento.

El debate se puso en escena a través de un doloroso hecho, asimilándolo a la inseguridad callejera que tiene otra forma y modalidad. Este es un delito de instancia privada, sucedido en el ámbito intrafamiliar.

Finalmente, el paro se levantó a instancias de una reunión en Casa de Gobierno entre el intendente y autoridades provinciales. También intervino el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya. 

Acordaron patrullajes por cuadrícula, más videocámaras, un fiscal de forma permanente, e insistir con el el proyecto de reforma del Código. Además de evaluar la creación de la sexta circunscripción judicial, con cabecera en Rincón, y afectar un juez de Garantías.

Nada más efectivo para el gobierno que, ante un problema complejo, que conmueve a la opinión pública casi sin fisuras, ofrecer policías en cantidad y detenciones seguras. El miedo genera rápidos consensos.

Etiquetas , ,

2 comentarios para La campaña del miedo

  1. amazing
    17 noviembre 2015, 12: 51 para 12:51

    No es la primera vez que se tergiversan alevosamente los datos de una causa judicial en los medios, y este diario no es la excepción ni mucho menos. Sería bueno que algún periodista alguna vez reconozca que por regla da la información judicial en forma descontextualizada y fragmentada y que excepcionalmente informa con objetividad.

    • Manuel Gonzalez
      18 noviembre 2015, 16: 47 para 16:47

      «Amazing» me parece que se quedo corto.
      Este Blog no es la excepcion sino que es la regla.
      Es habitual la publicación en este Blog de partes descontextualizadas y fragmentadas de sentencias judiciales, especialmente para generar criticas a los Fiscales de esta provincia, especialmente contra mi, sin ninguna intencion de clarificar o investigar lo sucedido.
      algunos ejemplos:
      1)»Fernandez (por el homicidio del sargento AIGO) solo publico la absolucion del Tribunal de Impugnación y la «exhortacion» del T.S.J a los Fiscales; pero NUNCA PUBLICO la CONDENA dictada en primera instancia por un Tribunal Colegiado.
      2) En el caso «ANCATEL» publico la nota «Que verguenza» pero ahora no publico que 3 JUECES modificaron la Cesura del nombrado que habia sido condenado a 3 años en suspenso (libre) y ahora lo condenaron 4 AÑOS Y 3 MESES DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.
      3) En el caso Linares publico la Foto de un pescador, dando cuenta las lamentables afirmaciones del Juez Tomassi; y no dijo absolutamente de mi comentario.
      4) No ha publicado nada de que se me excluyera de un concurso para Juez porque un certificado «tardo» o se «traspapelo» 2 días.
      Todo ello dando lugar a criticas, siempre, desde el anonimato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.