[VIDEO] El caso Temux terminó con penas de ejecución condicional y suspensión del juicio a prueba

4 noviembre 2015, 1: 17
Racco, expresidente del BPN. Junto a Bugner fueron condenados a una pena de tres años. Foto Matías Subat.

Félix Racco, ex presidente del BPN. Foto Matías Subat.

El tribunal consideró como atenuante, entre otros, los 11 años en los que se tramitó la causa. Las juezas cargaron contra la fiscalía que después de dos meses de debate no se opuso al pedido de una solución alternativa. “Pone en jaque la credibilidad del poder judicial”, dijeron. La respuesta de los fiscales.

La estafa millonaria al Banco Provincia de Neuquén SA (BPN) cometida durante el gobierno de Jorge Sobisch, por la que llegaron a juicio 18 imputados, terminó con 6 de ellos condenados a penas de cumplimiento condicional y otros 3 a los que se les concedió la suspensión del proceso a prueba. Aquí la sentencia completa.

Félix Racco, ex presidente del BPN, y a Juan Pablo Bugner, ex gerente general, se les impuso la pena de 3 años. Carlos Herrera, por entonces gerente de la sucursal Buenos Aires de la entidad, y Daniel Calabria, apoderado de Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada y apoderado y gerente financiero de Temux SA, recibieron 2 años y 6 meses. Carlos Troiani, presidente de Temux SA recibió 2 años y 4 meses y Emilio Brocca, accionista y presidente de Cooperativa Crédito Santa Elena Limitada y accionista mayoritario de Temux SA, 2 años y 2 meses.

Fueron declarados culpables por defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de la administración pública, algunos en carácter de autor y otros como partícipes.

El tribunal consideró como atenuantes la falta de antecedentes de los imputados y la duración del proceso. “El estar sometido a proceso durante once años genera daños físicos, psíquicos, morales, laborales y económicos”, aseguró el juez Alejandro Cabral. Se ponderó que la mayoría era sostén de familia. También las consencuencias ocasionadas en sus vidas como pérdida de empleo, propiedades y enfermedades.

Cabral sostuvo que si bien se acreditó el perjuicio al banco, nunca se pudo probar el beneficio personal, si es que existió, para los imputados.

Como agravantes fue evaluado el rol y la participación de cada uno de ellos en las maniobras defraudatorias y la extensión del daño causado.

Sobre la decisión de imponer penas de ejecución condicional dijo que las partes acusadoras no habían justificado “la necesidad del encierro.”

En la sentencia de responsabilidad habían sido nueve los condenados (aquí completa). En el juicio de cesura la fiscalía y la querella no se opusieron al pedido de las defensas de Alberto Cáceres, Norberto Corrado y Héctor Dellagiovanna de suspensión del proceso.

Las juezas Ana Malvido y Carina Álvarez hicieron especial hincapié en este punto y explicaron los motivos por los que hicieron lugar:

Llama poderosamente la atención que en esta instancia del proceso, esto es luego de casi dos meses y medio de sustanciación del juicio, y dentro de este largo procedimiento, habiéndose declarado la responsabilidad penal de los imputados, la fiscalía, so pretexto de acompañar a la querella, y con paupérrimos argumentos, no se opuso a la tramitación de un instituto que no solamente el código de procedimiento penal establece un término para solicitarla, sino tambien que fue una de las reiteradas solicitudes, que a lo largo de este proceso, en forma incistente todos los señores defensores lo han solicitado

También eso demuestra un apartamiento grosero de las propias instrucciones generales vertidas por el señor fiscal del TSJ mediante la resolucion 8, que ordenó continuar en términos generales con los procesos. Esto es, no hacer lugar a las salidas alternativas que propone el código, luego del control de la acusación. En esto debemos remarcar que el código de procedimeinto penal es claro en punto al término de cuando se puede plantear la posibilidad de suspender el proceso a prueba, por la propia naturaleza del instituto, y que tal apartamiento se magnifica, insistimos aún mas, en este caso por las características del mismo

El sistema adversarial imperante nos impide no hacer lugar a la solictud, puesto que es sabido que la imposición de la pena es la última ratio del sistema penal, y las partes han decidido solucionar el conflicto de esta forma en particular

El ministerio público fiscal nos sorprende en relación a la política criminal que lleva a cabo en determinadas causas que tienen una gran repercusion social poniendo en jaque la credibilidad de este poder judicial de la provincia

Cabral planteó, brevemente, que era procedente la petición.

Consultado por la prensa el fiscal Pablo Vignaroli le respondió a las juezas:

Podríamos decir que pone en duda la credibilidad del poder judicial al haberse condenado a todas las personas a penas de cumplimiento en suspenso. Podríamos decirlo también. Qué dicen los dichos populares: “los ladrones de guante blanco nunca van presos”. Podríamos decir que al haberse impuesto penas de estas características también mella la credibilidad del poder judicial. Lo podríamos decir, yo no lo voy a decir, no lo voy a afirmar. 

El defensor de Bugner, el ex juez Luis María Fernández, aseguró a la salida de la audiencia que pedirá la suspensión del proceso para su asistido. La misma postura seguramente adoptarán las defensas de los restantes cinco condenados.

Esta es la audiencia completa:

Etiquetas , ,

2 comentarios para [VIDEO] El caso Temux terminó con penas de ejecución condicional y suspensión del juicio a prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.