Archivo exprés en la causa por “trueques” en la Legislatura, a dos días de la jura de Gennari

7 octubre 2015, 21: 44
Gennari prestará juramento el viernes 9 de octubre a las 13. Foto Matías Subat.

Gennari prestará juramento el viernes 9 de octubre a las 13. Foto Matías Subat.

La fiscalía sostuvo que no “surge evidencia de alguna hipótesis delictiva” y que se trata de “versiones cruzadas de contenido calumnioso recíproco”. Texto completo.

La investigación iniciada de oficio sobre “compra de voluntades” para la aprobación del pliego de Soledad Gennari como vocal del Tribunal Superior de Justicia duró siete días hábiles: comenzó el 25 de septiembre, un día después que se prestara acuerdo a la designación, y concluyó el 7 de octubre, dos días antes de que jure en el cargo.

El fiscal Omar Silva archivó la causa porque dijo que “no surge evidencia de alguna hipótesis delictiva.” Aquí el texto completo.

En la resolución se mencionan que declararon los diputados Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro), Raúl Podestá (Frente Grande) y las diputadas Amalia Jara (Partido Justicialista) y Pamela Mucci (Frente y la Participación Neuquina).

Silva planteó que:

sólo pueden extraerse versiones cruzadas de contenido calumnioso recíproco, que en mi criterio han sido sostenidas al fragor de una sesión legislativa en la que hubo una escalada en los ánimos de dos diputados (Canini y Domínguez, este último del MPN no aparece entre los citados a declarar y fue el que le contestó: “Ellos quisieron un trueque y nosotros les dijimos que no”), propia de la pugna por imponer los intereses de los sectores que representan, sin que de ello puedan extraerse evidencias de las acusaciones que se estaban realizando.

lo declarado en esta fiscalía, eclipsa el contenido de las noticias vertidas en los distintos medios, al no arrojar luz sobre las sospechas que reflejan los diarios locales, acerca de la existencia de irregularidades con connotación ilícita; fundamentalmente, por no haber sido corroborado lo difundido, por quien figura en las notas, como el originador del material publicado, esto es, por el Diputado Canini.

(…) el solo cambio de postura para votar en una sesión legislativa por parte de alguno de sus miembros, no constituye motivo suficiente para inferir conductas apartadas de la legalidad, si no viene acompañado de elementos serios y sólidos, que den lugar a la apertura de una investigación penal, lo que en la situación bajo tratamiento, se encuentra muy alejado de ello, dado que tan sólo se han invocado rumores para lanzar las acusaciones vertidas.

Canini habló de “trueques” a cambio de “incorporación de cesantes”, “aportes de dinero para campaña” y “pase a planta”. Dijo que había “que esperar un mes, dos meses para ver las consecuencias”, pero la clausura de la investigación llegó antes.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.