[VIDEO] Causa Temux: nueve condenados por la defraudación al BPN

2 octubre 2015, 1: 22

La responsabilidad penal recayó sobre cinco integrantes del banco, con el expresidente y el exgerente general a la cabeza, y cuatro integrantes del grupo empresario que participó de las maniobras. Veredicto completo.

El único imputado presente fue Juan Pablo Bugner. Foto Matías Subat.

El único imputado presente fue Juan Pablo Bugner. Foto Matías Subat.

El tribunal integrado por Ana Malvido, Alejadro Cabral y Carina Alvarez declaró culpables a 9 de los 18 imputados en la causa Temux, la defraudación millonaria en perjuicio del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN) que tardó diez años en llegar a juicio.

Como verán en el video del veredicto se trata maniobras cometidas entre 2004 y 2005, durante el gobierno de Jorge Sobisch, perpetradas por integrantes del BPN y del grupo económico, liderado por Temux. Cada uno de los condenados tiene una participación distinta en el delito de administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública.

Las cuatro maniobras, traducidas en nueve hechos, fueron:

1) Aprobación del acta 109 de directorio de fecha 16/12/04 por el que se otorga una calificación crediticia a Temux, respecto del cual fueron finalmente acusados: Racco, Bugner, Faletti y Sandoval (estos dos últimos sólo por la
querella)

2) Violación de las normas sobre fraccionamiento de riesgo crediticio en relación a un cliente o clientes vinculados, respecto del cual fueron finalmente acusados: Racco, Bugner, Sandoval y Faletti (estos dos últimos sólo por la querella)

3) Aprobación del acta 116 de directorio de fecha 4/3/05, por el que se otorga una calificación crediticia a Cooperativa de Crédito Santa Elena, respecto del cual fueron acusados: Racco, Bugner y Faletti (este último sólo por la querella)

4) Alquiler de Lebac a la firma Santa Elena Bursátil por parte del BPN en fecha 23/12/04, por la suma de $6.250.000 para cubrir la cuenta de Temux, por el que fueron acusados finalmente tanto por la fiscalía como por la querella: Racco, Bugner, Lopez Rodiño, Herrera, Pantaleone, Terrado, Calabria y Del Fresno

5) Operaciones de comercio exterior, pagando las exportaciones cuando todavía no estaban las divisas acreditadas en el Banco Corresponsal, por el que finalmente resultaron acusados: Racco, Bugner, Herrera, Cáceres, Corrado, Della Giovanna, Troiani y Brocca (este último sólo por la querella)

6) Sobregiros por encima de la calificación en la cuenta de Temux, por el que finalmente resultaran acusados: Bugner, Racco, Herrera, Calabria, Terrado, Troiani, Brocca, Della Giovanna y Medina (este último sólo acusado por la fiscalía)

7) Inversión del BPN en el fideicomiso Cepa-Bco Nación en fecha 3/1/05, el cual habría tenido como único fin cubrir el descubierto de las cuentas de Temux por la suma de $ 5.000.000, por el que resultaran acusados: Racco, Bugner, López Rodiño, Herrera (no había sido acusado en el inicio), Terrado, Calabria, Alvarez Saez, Brocca, Troiani y Della Giovanna (estos tres últimos sólo acusados por la querella)

8) Sobregiro en la cuenta de Cooperativa Santa Elena, por el que finalmente resultaron acusados: Bugner, Racco, Herrera (este no fue acusado por la querella), Calabria, Terrado, Troiani, Brocca, Della Giovanna y Medina

9) Entrega de cheques para garantizar operaciones o cubrir las cuentas que luego fueron denunciados como sustraídos, por el que finalmente acusan la fiscalía por este hecho a: Del Fresno, Medina y Troiani; mientras que la querella acusa a: Terrado (no fue acusado al inicio)

La responsabilidad penal recayó en cinco integrantes del BPN al momento de los hechos: Félix Racco (presidente), Juan Pablo Bugner (gerente general), Carlos Herrera (gerente de la sucursal Buenos Aires), Alberto Cáceres (jefe de la mesa de dinero de la sucursal Buenos Aires) y Norberto Corrado (empleado del área de comercio exterior de la sucursal Buenos Aires).

En cuanto al grupo económico se declaró culpable a Carlos Troiani (presidente de Temux SA), Daniel Calabria (apoderado de Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada y apoderado y gerente financiero de Temux SA), Guillermo Brocca (accionista y presidente de Cooperativa Crédito Santa Elena Limitada y accionista mayoritario de Temux SA) y Héctor DellaGiovanna (apoderado de Temux SA y gerente administrativo financiero de CEPA).

Resultaron absueltos: Carlos Sandoval, Oscar Oliva (ni la fiscalía ni la querella sostuvieron la acusación), José Luis Faletti (miembros del directorio del BPN), Osvaldo López Rodiño (subgerente general de Negocios del BPN), Jorge Pantaleone (tesorero de la sucursal), José Miguel Medina (tesorero de Cooperativa de Crédito Santa Elena Limitada, y apoderado y director suplente de Temux SA), Mariano Del Fresno Barreto (presidente de Santa Elena Bursátil Sociedad de Bolsa SA y apoderado de Temux SA), Hugo Alvarez Sáez (presidente de CEPA) y Jorge Alberto Ramón Terrado (titular de todas las empresas que conforman el grupo económico –integrado por Cooperativa Crédito Santa Elena Limitada, Santa Elena Bursátil Sociedad de Bolsa SA, Temux SA y CEPA).

La absolución de Terrado, quizás, fue la que más sorpresa ocasionó. ¿Había prueba suficiente en la causa para condenarlo? Para las juezas y el juez definitivamente no. Ya por fuera del relato judicial de la defraudación, bien se sabe que el empresario obraba como «el hilo conductor» según el periodista Jorge Gadano en sus reiteradas crónicas sobre el tema. También hubo responsabilidades políticas jamás investigadas en la causa.

La sentencia se conocerá el viernes 9 de octubre. A partir de ahí comenzará a correr el plazo para el ofrecimiento de la prueba que se debatirá en el juicio de cesura.

Etiquetas , , , , ,

2 comentarios para [VIDEO] Causa Temux: nueve condenados por la defraudación al BPN

  1. ricky
    2 octubre 2015, 19: 09 para 19:09

    que pena ver al Dr. Telleriarte desde el lado de esa gente, Castiglione, ejecutora como Bugner del complot contra el Dr.Mendaña…

  2. Aldo Pe
    15 octubre 2015, 19: 35 para 19:35

    Luego de poco mas de UNA DECADA acusan a 18 y condenan a 9.
    50% de eficacia para el MPF.
    Son como Higuain frente al arco rival…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.