Un plan en problemas

28 septiembre 2015, 12: 56

CAME-propone-un-plan-para-aumentar-la-competitividad-de-la-industria-PYMELa respuesta de jueces, juezas y de la Oficina Judicial a las medidas propuestas para salvar las causas penales de transición.

Hubo respuesta al «plan de contingencia» propuesto por el fiscal José Gerez para liquidar las causas penales de transición, que estarían en condiciones de vencer el próximo 14 de enero.

La respuesta no es la del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sino la de jueces, juezas y la Oficina Judicial que fueron consultados sobre el tema y que formaron una comisión. No solo relativizaron los números, sino también dijeron que muchas de las medidas planteadas se cumplen en la práctica. Algo de esto había adelantado el presidente del Tribunal de Impugnación, Fernando Zvilling, en la entrevista que le hicimos para el diario «Rio Negro.»

Según se informa en el acuerdo 5352 punto 6 del TSJ, la fiscalía aseguró que son un total de 365 casos de transición en lo que respecta a las cinco circunscripciones judiciales.

La comisión le pidió a la fiscalía:

a) La identificación de cada legajo, número, carátula

b) Legajos en investigación fiscal en condiciones de fijar en forma inmediata “audiencia de formulación de cargos”

c) Legajos en condiciones de fijar audiencia para la adopción de “medidas alternativas”

d) Legajos en condiciones de solicitar cualquier otro tipo de audiencia con intervención jurisdiccional

Se solicitó también que se elabore un orden de prioridades de asignación de audiencias, indicando si en todos los casos o en algunos de ellos, existe una previa solicitud de audiencia y en su caso informe el número de registro.

La fiscalía contestó:

a) Con los listados de causas pertenecientes a las Unidades Fiscales de Delitos Violentos contra las Personas, Delitos sexuales Violencia Doméstica y de Genero, Delitos Patrimoniales, Actuación Genérica a los de la Unidad de Coordinación, indicando que resta aún remitir el listado de la Unidad Fiscal de Respuestas Rápidas que se encuentra en proceso de revisión

b) Gerez ordenó a los fiscales del caso y a los jefes que se avoquen a la revisión de las causas pendientes del antiguo sistema procesal a fin de su conclusión, que puede repercutir en el listado de causas requeridas

La Oficina Judicial indicó:

a) El listado remitido por la fiscalía contiene causas con datos desactualizados, inexactos y no se indica un orden de prioridades. No se sabe cuales vencen primero y qué tipo de trámite se pretender imprimir al proceso – juicio, juicio abreviado o salidas alternativas.

b) Adjuntó un listado actualizado de los casos informados

Después de estas idas y vueltas, la comisión opinó sobre las medidas planteadas por el fiscal en su plan:

a) La ampliación horaria ya fue dispuesta en marzo de 2015

b) En relación a las tareas extraordinarias, fijación de audiencias y habilitación de salas, se pidió más información.

c) Que el Tribunal de Impugnación integra el Colegio de Jueces, según la carga de trabajo, desde que la reforma procesal se puso en marcha

d) Que las y los jueces del Niño y el Adolesente están afectados también a las audiencias

e) Respecto de la utilización del recurso policial para las notificaciones es algo habitual de todos los operadores, indicando que a raíz del problema de la carga de datos en el sistema se implementó el formulario de solicitud de audiencias

f) Que el orden de prioridad de las causas las debe establecer la fiscalía, como titular de la acción penal

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.