El “club del trueque”

25 septiembre 2015, 1: 08

Con 24 votos afirmativos y 9 negativos el pliego de la candidata a vocal del TSJ, Soledad Gennari, obtuvo aval legislativo en medio de denuncias en el recinto de compra de voluntades.

El Tribunal Superior de Justicia tiene una nueva integrante. El pliego de Soledad Gennari, hasta el momento asesora General de Gobierno y afiliada al Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue aprobado en la Legislatura por 24 votos afirmativos y 9 negativos en una sesión atravesada por denuncias de compra de voluntades.

Durante la jornada se rumoreó que el oficialismo provincial no alcanzaba a juntar las adhesiones necesarias para lograr la mayoría agravada que requiere la designación: los votos de los dos tercios de los miembros presentes. Sin embargo superó el límite a la hora del tratamiento en el recinto.

Estaba previsto que la sesión comenzara a las 15. Se demoró una hora y el debate sobre el tema se inició pasadas las 17. Si bien al inicio había 34 legisladores presentes, el único ausente fue Daniel Baum (Democracia Cristiana), Manuel Fuertes (NCN) dejó su saco en la banca y no regresó.

Gennari fue entrevistada en la comisión. Foto Matías Subat.

Gennari fue entrevistada en la comisión dos días antes de la votación. Foto Matías Subat.

El bloque del MPN basó sus intervenciones en resaltar la formación académica de la postulada, nombrar algunas de sus más de 50 adhesiones recibidas (y 2 objeciones) y en relativizar las acusaciones de parcialidad y falta de independencia por su afinidad con el partido gobernante. Para ello usaron como arquetipo el caso del vocal Oscar Massei, al punto de detallar cada uno de los cargos políticos que ocupó. El MPN también se adjudicó la “refundación” del TSJ, sin entrar en detalles sobre la etapa de colonización del poder Judicial encabezada por el exgobernador Jorge Sobisch.

A los doce votos que aportó el oficialismo se sumaron los de sus clásicos aliados: Ricardo Rojas (MID), Ana María Baeza y Darío Lucca (Federalismo y Militancia) y Sergio Gallia (Nuevo Neuquén).

Los opositores que prestaron acuerdo fueron los diputados radicales Alejandro Vidal y Eduardo Benítez, Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (Upie), Gabriel Romero y Fernanda Esquivel Caliva (Unión Popular) y un solo legislador del Partido Justicialista: Sergio Rodríguez.

Justamente el que prendió la mecha fue Rodríguez que dijo haber recibido “llamadas para conducir” su voto. “Las fuerzas que se mueven en las sombras tratando de conducir para alguno u otro lado el voto, quien sabe a qué intereses responden, por eso lo hacen en las sombras, y no dan la cara”, aseguró.

Vidal hizo hincapié en el “frondoso curriculum” de la candidata y aseguró que “nadie ha puesto en discusión alguna cuestión que inhabilite a Gennari a ocupar el puesto.”

Romero aclaró las razones de su voto positivo. “No queremos hacerlo en silencio para prestarse a algún tipo de suspicacia”, afirmó. “A mi juicio no hay ninguna duda de la honestidad de Gennari. La honestidad no la marca una ficha de afiliación”, agregó.

Recordó que ha habido integrantes del MPN que han ocupado cargos en el TSJ “honestos y no honestos como fueron en la oportunidad aquellos sátrapas de Sommariva (Jorge) y Fernández (Roberto)”, indicó.

“La independencia esta relacionada con la honestidad, y en este caso, no tenemos ninguna duda de la honestidad de Gennari”, sostuvo.

Escobar también explicó los motivos de su voto. Lo fundó en la “intachable” ficha técnica de la nominada. “No encontré una persona que me hablara mal”, acotó.

Dobrusín sólo anticipó su voto positivo, sin referirse a los fundamentos.

Trueques

Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro- FG) retomó varios de los argumentos planteados por los opositores que votaron en contra. “Acá lo que se cuestiona es que pertenece al Ejecutivo provincial”, precisó.

Por la negativa se pronunciaron además de Canini, su par Raúl Podestá, Beatriz Kreitman (Ari), Gabriela Suppicich (FIT), Pamela Mucci y José Rioseco (FyPN), Amalia Jara, Elena Jara Sandoval y Pablo Todero (PJ).

Canini fue quien realizó la denuncia en el recinto. Jara, Mucci y Podestá no acompañaron con sus votos el pliego. Foto prensa Legislatura.

Canini fue quien realizó la denuncia en el recinto. Jara, Mucci y Podestá no acompañaron con sus votos el pliego. Foto prensa Legislatura.

“La Legislatura se ha transformado en el club del trueque”, lanzó Canini, anteúltimo orador antes de la votación.

“Sé que algunos van a decir que es una opinión imprudente, porque afecta a la institucionalidad y al sistema democrático, y créame no es quien está hablando quien afecta a la institucionalidad y a la credibilidad del sistema democrático y de esta Cámara”, afirmó.

“Acá en los pasillos se corren los rumores y hay que esperar, hay que esperar un mes, dos meses para ver las consecuencias”, acusó Canini. Y dijo: “Cambian designación de miembro del Tribunal Superior de Justicia por incorporación de cesantes”, “por aportes de dinero para campaña”, “por pase a planta”. 

Prosiguió: “Lamento en el alma que ante la designación de una persona, que yo no tengo nada en contra ni a favor, el dato objetivo es que hoy ocupa un lugar muy cercano al gobernador, ese el unico dato objetivo que tengo de ella.”

Canini se refirió a Gennari como la “secretaria legal y técnica” de Sapag, al punto de compararla con Carlos Zaninni, quien cumple esa función en el Ejecutivo nacional.

“Yo no entiendo a parte de la oposición que vota afirmativamente esto. Algunos de los que hoy votan en forma afirmativa tengo la certeza que están muy lejos de principios republicanos, de principios democráticos, de principios de justicia independiente”, concluyó.

Claudio Domínguez (MPN) calificó de inmediato a Canini como “diputado de conventillo”. Dijo que su actitud había sido “cobarde.” “Lo único que le faltan son las plumas”, planteó.

“Ellos quisieron un trueque y nosotros les dijimos que no”, manifestó. Y mencionó a Rodríguez que “los denunció por recibir presiones.”

"No hagan denuncias veladas", dijo Pechen. Foto prensa Legislatura.

“Hablen con pruebas”, dijo Pechen. Foto prensa Legislatura.

Una vez aprobado el pliego (Jara votó “negativo sin trueque” y Sapag “políticamente positivo”), continuaron las intervenciones.

Podestá se refirió a la “bochornosa sesión” y Rioseco pidió “disculpas” a Gennari y dijo que se desprestigiaba a la Legislatura.

El cierre fue de Pechen que afirmó que se habían arrojado “sombras” sobre la “integridad” de algunos diputados y solicitó que cuando haya denuncias se concreten y no se hagan de forma “velada.” Aseguró que antes se temía a “los militares, los cuarteles” y que ahora la vulnerabilidad de la democracia radicaba en los políticos. Llamó a “hablar con pruebas.”

Actualización: aquí podrá descargar la versión taquigráfica completa de la sesión.

Etiquetas , ,

2 comentarios para El “club del trueque”

  1. juan
    25 septiembre 2015, 17: 14 para 17:14

    que lastima otro golpe a favor del descreimiento del poder judicial, grave dano a la institucionalizacion de la justicia y siempre un solo culpable el partido gobernante los mismos que pusieron a los delincuentes como directores en el BPN para robar junto a temux, esta provincia tiene un verdadero regimen feudal. una verguenza para la republica.

  2. EVALDO
    29 septiembre 2015, 22: 54 para 22:54

    Jorge Augusto ya metio 2 amigos al TSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.