“No me siento condicionada”

22 septiembre 2015, 23: 01

El pliego de Soledad Gennari, candidata a vocal del Tribunal Superior de Justicia, avanza a paso firme: ya obtuvo despacho de comisión y en la sesión del jueves cosechará los votos para ser aprobado.

Gennari confirmó que es afiliada al Movimiento Popular Neuquino. Foto Matías Subat.

Gennari confirmó que es afiliada al Movimiento Popular Neuquino. Foto Matías Subat.

Soledad Gennari será designada por la Legislatura en la sesión del jueves 24 de septiembre en el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia.

No es una afirmación temeraria. Ya habíamos arriesgado que el debate sería este mes y así sucedió.

El pliego logró despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia por doce votos afirmativos (MPN, PJ, Libres del Sur, Unión Popular, Federalismo y Militancia, Upie, NCN, Nuevo Neuquén y FG-NE) y uno solo negativo (FIT). Para ser aprobado en el recinto necesita una mayoría agravada, pero está en condiciones de obtenerla.

El respaldo excedería al oficialismo, del que ella forma parte (hasta el momento es afialiada al MPN). Aquí sus antecedentes.

En la entrevista en la comisión sólo recibió preguntas de los bloques opositores. Salvo la diputada María Angélica Carnaghi (MPN) que mostró su clara simpatía por la postulante, el resto apuntó a las objeciones fundadas en la “falta de independencia”.

En su presentación se explayó sobre su formación académica. Recién después de ser consultada habló sobre su experiencia laboral, vinculada a la asesoría general de Gobierno. Respecto de su vida personal dijo que tiene un hijo y está casada con el periodista Dario Irigaray, editor general de El Periódico de Rincón.

Aseguró que no puede analizar la “falta de independencia” que se le achaca de manera abstracta. “Yo no me considero una persona parcial o carente de independencia, mi cercanía con el poder Ejecutivo, mi ubicación en el poder Ejecutivo no es un óbice para mi postulación”, afirmó.

La candidata es asesora general de Gobierno y sindica del BPN. Foto Matías Subat.

La candidata es asesora general de Gobierno y sindica del BPN. Foto Matías Subat.

Consultada por la diputada Beatriz Kreitman (Ari) sobre la “ley Kohon” (que modificó el régimen de liquidación de la antigüedad de los jueces, juezas y el funcionariado judicial) sostuvo: “yo creo que en general todo lo que otorgue, de alguna forma, superpoderes por encima de la ciudadanía, no estoy de acuerdo.” Y agregó: “tengo en claro qué dice la ley lo que no tengo en claro es cuáles son los motivos, la finalidad. Por ahí me gustaría pensar más en la finalidad que de alguna forma, quizás, la finalidad fue equiparar igualdad de condiciones a igualdad de tareas. Mi opinión es que en la medida en que las normas tiendan a equiparar, me parece bien, si tiende a generar privilegios, desigualdades, no.”

En cuanto a la creación de fiscalías ambientales apuntó a que hay analizar las estadísticas primero para evaluar si se justifica.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) planteó que el vocal Oscar Massei tiene un amplio pasado político (llegó a ser candidato a gobernador por la Alianza) y que hay otros integrantes del TSJ que tienen cercanía con el gobierno provincial, sin mencionar a ningún vocal. “No hay algo extraño en tu postulación, forma parte de las características que tiene nuestra justicia acá, en La Rioja y a nivel nacional”, agregó. E intentó arrancarle un “compromiso”: que el día que tuviera un litigio en el que estuviese involucrado el partido provincial puede fallar de manera imparcial. “Claro que me siento preparada, no me siento condicionada”, señaló.

Raúl Dobrusín (Upie) le preguntó sobre la medida cautelar que suspendió la evaluación en cabeza del Consejo de la Magistratura. Manifestó que hay que ver cómo se evalúa y fue contundente: “los jueces hablan a través de sus sentencias.”

Sobre la reforma de la ley que establece las sanciones disciplinarias argumentó en el sentido en que lo planteó el TSJ, y respecto a la modificación de la ley de Hogares que afectó a la 2302 (a la que calificó como un “estandarte, un orgullo de la provincia”) dijo que se tienen que “complementar.”

Se refirió a la necesidad de implementar la perspectiva de género en el poder Judicial y sobre la trillada pregunta respecto del pago del impuesto a las Ganancias contestó que jueces (y juezas) deben tributar.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.