Gennari respondió las objeciones y su pliego marcha a la Legislatura

2 septiembre 2015, 20: 52

Lo hizo por escrito, luego de que se le corriera vista de las observaciones hechas por la Asociación de Magistrados y de Convocatoria Neuquina. ¿Qué dijo? Su declaración jurada.

El pliego de la asesora General de Gobierno, Soledad Gennari, candidata a vocal en el Tribunal Superior de Justicia propuesta por el gobernador Jorge Sapag, llegará muy pronto a la Legislatura.

Durante septiembre está previsto que la Cámara sesiones los días: 9 y 10, y 23 y 24. Es costumbre que quienes son nominados sean entrevistados por legisladores y legisladoras, previo al tratamiento en el recinto. Allí el pliego tendrá que obtener dos tercios de los votos de los presentes para ser aprobado.

El lunes pasado concluyó el plazo previsto en el decreto de autolimitación para la presentación de las consideraciones sobre la postulación: cosechó 56 adhesiones y 2 objeciones que contestó por escrito.

Para acceder a la documentación, incluso a su declaración jurada, hay que tomar vista del expediente (en nuestro caso siempre fuimos atendidos muy bien, sin embargo los datos deberían estar publicados en algún sitio web oficial sobre todo si el propósito, como dice el decreto, es “lograr mayores niveles de transparencia, participación y conciencia ciudadana”).

Como bienes propios declaró: un terreno en Centenario, una cuenta y caja de ahorro en un banco privado, y dos créditos uno denominado loteo istmo (¿será Lagos Los Barreales-Mari Menuco que está en pleno conflicto?) y un autoplan. Respecto de su cónyugue y/o los del conviviente señaló el 33% de un inmueble en Villa La Angostura. Los que integran el patrimonio de la sociedad conyugal son: un terreno en Fernández Oro, una casa en el barrio SMATA y un auto.

No integró asociaciones civiles y sociedades comerciales en los últimos cinco años, ni estudios jurídicos. Mencionó como cliente o contratista que actuó como apoderada en una sucesión.

Respuestas

Respecto de las observaciones realizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios dijo:

los presentantes indican que carezco de trayectoria y experiencia requeridas para ocupar el cargo de Vocal en el Tribunal Superior de Justicia. Lo cierto es que se limitan a realizar tal afirmación sin ninguna explicación y aún reconociendo mi formación académica. Así, no realizan ningún mérito o valoración de las funciones o tareas desarrolladas a lo largo de mi carrera y menos aún explicitan cuáles son -para ellos- los antecedentes que debe reunir un miembro del Tribunal Superior o el perfil de magistrado que promueven. Como resultado de lo anterior, la ausencia de puntualizaciones pareciera denotar una impugnación a priori a mi juventud, más que a mi formación o experiencia.

Sobre la falta de independencia que planteó la entidad, expresó:

debe decirse que ella no se vincula necesariamente con pertencer a un poder o realizar una determinada función

Así desde mi lugar de Asesora General de Gobierno no sólo he propiciado ámbitos de discusión y debate para la mejora de muchos aspectos en los procedimientos y actuación de la Administración Pública, sino que he desempeñado mi función teniendo como eje el principio de jurisdicidad estatal.

No se alcanza a discernir, en este sentido, si los presentantes postulan que la realización de funciones en el ámbito de los poderes ejecutivo o legislativo conlleva una mácula indeleble que priva -a priori y sine die- al funcionario de toda posibilidad de independencia. Semejante aserto resultaría, sin dudas, enteramente absurdo y denotaría una concepción fuertemente elitista del Poder Judicial. Por ello, me inclino por creer que no es tal el temperamento de la Asociación, aunque nuevamente la falta de certeza sobre el tenor de los reparos me genera cierta perplejidad

Convocatoria Neuquina también aludió a que la candidata carece de independencia. Gennari aseguró:

resultaría un contrasentido que la participación de un ciudadano en actividad política constituya un impedimento para integrar el Poder Judicial. Claro está que tal actividad no puede continuarse una vez operada la designación en el cargo, pero pretender invocar a esa participación previa como un antecedente negativo pareciera contrariar los mismos postulados que la organización dice defender. Va de suyo que, si lo que molesta es que esa actividad política sea en ciertos sectores y no en otros, ese abordaje denotaría un doble estándar que seguramente la entidad pretende evitar

En cuanto al trasvasamiento de funcionarios desde el poder Ejecutivo al Judicial (su caso y el de Evaldo Moya al que mencionó e incluyó en la defensa) afirmó que el cargo de asesor de Gobierno es:

una función eminentemente técnica que requiere de gran calificación jurídica, y no priva al funcionario que la ha desempeñado de ser propuesto para ejercer otro cargo o función.

Nuevamente, el hecho de poseer trayectoria en el ejercicio de importantes funciones en el ámbito de los poderes ejecutivo o legislativo, o incluso de los órganos extrapoder- pareciera constituir para los presentantes un impedimento para el desempeño en la Justicia, cuando ello es tan sólo una derivación natural de la participación en la vida pública y del correcto desempeño en función de las incumbencias de cada cargo.

Sobre su doble función de asesora y síndica del Banco Provincia de Neuquén SA, contestó:

es la propia ley 2351 -de transformación del BPN- la que habilita la posibilidad de ejercicio de la sindicatura por parte de un funcionario público, siempre y cuando su desempeño no se relacione directamente con el objeto de la sociedad

la propia normativa provincial remite a un marco normativo -el de la Ley de Sociedades- que prevé la posibilidad cuestionada, limitando la inhabilitación para los funcionarios con competencias vinculadas al objeto de la sociedad, hecho que no acontence, en tanto las funciones de asesora de Gobierno se vinculan al control de legalidad de los actos de la Administración.

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