La candidatura de Gennari suma críticas y adhesiones

26 agosto 2015, 7: 11

Convocatoria Neuquina aseguró que la profesional propuesta para el TSJ “ha sido una militante comprometida con el Movimiento Popular Neuquino”. Además subrayó que con su doble cargo de asesora General de Gobierno y síndica del BPN S.A está infringiendo la Constitución. Respaldos académicos.

Convocatoria Neuquina manifestó sus objeciones respecto de la candidata a ocupar la vacante de Graciela Martínez en el Tribunal Superior de Justicia. Para la organización, la abogada Soledad Gennari: “no satisface las condiciones de independencia que son necesarias para tan alta función”. Su crítica se emparenta, en parte, con la de la Asociación de Magistrados.

En su presentación (aquí completa), Convocatoria manifestó:

La profesional propuesta ha sido una militante comprometida con el Movimiento Popular Neuquino, que es el partido gobernante. Fue diputada provincial electa por tal partido en el año 2011, representación popular que abandonó  para asumir la Asesoría General de Gobierno, cargo en el que se desempeña en la actualidad.

En las elecciones PASO del año 2013 formo parte de la lista Azul en las internas del Movimiento Popular Neuquino, acompañando a la actual vicegobernadora como candidata a Senadora Nacional, como primera suplente.

No se cuestiona el derecho de la candidata a militar en un partido político, lo decisivo de esta cuestión es establecer si desde el punto de vista de las circunstancias externas (objetivas) existen elementos que autoricen a dudar de la independencia con la que debe desempeñarse como jueza del TSJ, con prescindencia de sus convicciones personales. 

(…) no puede desconocerse, que el Tribunal Superior ejerce la competencia contencioso-administrativa, juzgando sobre la legitimidad o ilegitimidad de los actos cumplidos por el Gobierno, muchos de ellos en los que directamente ha intervenido la postulada. Aunque pueda excusarse en los casos en los que directamente actuó, sus vínculos y compromisos partidarios crean un temor absolutamente fundado de parcialidad en todos los asuntos en los que el Estado es parte.

La organización planteó que con la doble función de asesora General de Gobierno y síndica del Banco Provincia de Neuquén S.A. la candidata:

está infringiendo el art. 158 de la constitución provincial, donde queda expresado claramente que no se puede acumular dos o más empleos o funciones públicas.

Para Convocatoria la propuesta de Gennari y la designación de Evaldo Moya como vocal evidencia:

una indudable estrategia política de trasvasamiento de funcionarios que dejan cargos políticos en el Gobierno para ocupar otros –de la máxima jerarquía- en la estructura judicial.

Además criticó el mecanismo de autolimitación:

al no existir en sentido estricto un sistema de impugnaciones, sino solo la posibilidad de formular adhesiones u oposiciones, las cuales en la mayoría de los casos quedan sin respuesta en el curso del proceso de aprobación, el sistema resulta vaciado de contenido y limitadas las posibilidades de participación social.

Adhesiones

Las presentaciones respecto de los candidatos o candidatas al TSJ ( a favor o en contra) no son divulgadas a menos que ciudadanos, ciudadanas u organizaciones las hagan públicas. Se puede tomar vista del expediente en la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Don Bosco 255. Lo consultamos y allí se consignan más de 27 adhesiones, en su mayoría, vinculadas al ámbito acádemico, y específicamente al derecho administrativo. Hay docentes y juristas que han compartido con Gennari su formación.

Este es el listado hasta el martes 25 de agosto (el plazo vence el lunes 31):

-Universidad Abierta Interamericana
-Carlos Alberto Fernández, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén
-Asociación de Consumidores y Usuarios de Neuquén (Acuden)
-Pedro Quarta, abogado y ex consejero de la Magistratura (2011-2014)
-Aída Kemelmajer de Carlucci, ex ministra de la Corte Suprema de Mendoza
-Estela Sacristán, docente de la UCA
-María Claudia Caputi, camarista federal, jueza de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Protesorera de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina
-Universidad Austral
-Asociación Argentina de Juicios por Jurados
-Martin Liber, profesor de derecho administrativo en la Universidad de Cuyo, investigador del Conicet
-Carlos Balbín, fiscal general adjunto de CABA
-Ricardo Muñoz, magíster en derecho administrativo por la Universidad Austral
-Mariana Santo, abogada de Uruguay
-Alfonso Buteler, abogado y docente de la Universidad de Córdoba
-Gustavo Alberto Torresi, abogado de la fiscalia de Estado de Buenos Aires
-Martín Carlevaro, abogado
-Alumnos y participantes de las actividades académicas del Instituto de Abogados de la Administración Pública
-Ezequiel y Juan Carlos Cassagne, abogados y docentes
-Carlos Alberto Andreucci, especialista en derecho administrativo
-Carlos José Laplacette, docente en derecho constitucional de UBA
-Adriana María Padulo, abogada y jefe de relatores de la fiscalía de Estado de Buenos Aires
-Ignacio de la Riva, abogado
-Miriam Smayevssky, abogada
-Laura Monti, procuradora fiscal de la procuraduría general de la Nación
-Pablo Perrine, abogado
-Fabián Canda, abogado y fiscal en lo contencioso administrativo federal, titular de la fiscalía federal 8 de CABA.
-Julio Pablo Comadina, abogado

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.