La Asociación de Magistrados objetó la postulación de Gennari porque no garantiza “la necesaria independencia”

21 agosto 2015, 21: 32

La organización dijo también que la candidata de Sapag al TSJ carece de trayectoria y experiencia. El lunes 31 de agosto vence el plazo establecido en el “decreto de autolimitación” para opinar sobre la nominación.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén objetó la candidatura de Soledad Gennari como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Hasta el momento es la única organización que cuestionó la nominación. El plazo para que la ciudadanía opine sobre la postulación vence el 31 de agosto. La vacante se generó a partir de la salida de Graciela Martinez.

Este es el texto completo presentado por la Asociación:

Nota postulación Dra. Gennari 001

Como verán se hace hincapié en las razones dadas por Gennari para renunciar a su banca como diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino y asumir como asesora General de Gobierno, cargo que actualmente ostenta, y subraya sus “compromisos y lealtades”. Por entonces dijo:

El motivo de esta difícil decisión radica en que he sido convocada por el gobernador para asumir el cargo de asesora general de Gobierno. Destacando que me siento profundamente comprometida con esta gestión de gobierno, y sé que desde allí también podré contribuir con la defensa del bien común

La Asociación cuestiona que Gennari dejó “vacía de contenido” la ley de cupo (el partido cumple con el requisito formal de que las mujeres completen la lista y tras su dimisión asume un varón, en este caso, Edgardo Della Gaspera). Aquí encontrarán completa la discusión que sobre el tema hubo en la sesión legislativa. Un fragmento:

Rápidamente, ¿cuáles son las fortalezas de cupo, o cuáles son los objetivos del cupo? Y quiero demostrar y quiero dejar aclarado que mi renuncia no implica, en lo absoluto, retroceder sino empezar otra discusión pero en el caso particular no es un retroceso, es asegurar, el cupo pretende asegurar a la mujer lugares de decisión. Yo fui convocada por el señor gobernador para ocupar el cargo de asesora General de Gobierno, que para ser asesor General de Gobierno el artículo 253 de la Constitución exige que el asesor de Gobierno cumpla con los mismos requisitos para ser designados miembros del Superior Tribunal y comparte los mismos requisitos que para el fiscal de Estado. El asesor de Gobierno, además por Ley de Ministerios, depende directamente del gobernador y es el único de alguna manera, que lo asiste en materia legal. No nos olvidemos que la mujer en el campo del Derecho, del cual yo provengo, la mujer ha tenido hasta diría roles históricos donde estaba, de alguna manera, ubicada en ciertas ramas del Derecho históricamente por, obviamente, el beneficio que aporta la perspectiva de género, como sería el Derecho de Familia y es lógico. Pero también hay sectores como el Derecho Administrativo, yo soy especialista titular en Derecho Administrativo, donde en la mayoría de los congresos me encuentro que somos muy pocas mujeres. Entonces, es no solo que voy a compartir una de las ambiciones de la Ley de Cupo que es ocupar espacios de decisión sino que además voy a ocupar un espacio de decisión que históricamente estuvo masculinizado y ocupado por hombres. Nunca hubo una mujer como asesora General de Gobierno; me faltó verificar que haya sido la más joven, me lo voy a atribuir en este momento porque soy coqueta y fui, creo que designada formalmente soy la más joven, así que los dos cupos, de alguna manera, estarían representados en el Poder Ejecutivo.

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