Aprueban la designación de Silvia Arancibia Narambuena como jueza de Familia de Cutral Co

13 agosto 2015, 13: 27
Arancibia Narambuena en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Foto Legislatura.

Arancibia Narambuena en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia durante la entrevista. Foto prensa Legislatura.

Su pliego cosechó 27 votos afirmativos. El diputado Baum aclaró que al cambiar la composición del Consejo de la Magistratura, ahora dejará de abstenerse en el recinto. Un mini debate sobre los salarios de jueces y fiscales.

La Legislatura prestó acuerdo al pliego de designación de Silvia Arancibia Narambuena en el cargo de jueza de Familia de Cutral Co.

La candidata obtuvo 27 votos afirmativos. 

Se trata de la primera postulante designada por la nueva integración del Consejo de la Magistratura que logró aval legislativo. Terminó el concurso siendo la única aspirante. En este post encontrarán su desempeño en las tres etapas.

En la misma sesión tomaron estado parlamentario los pliegos de los tres candidatos a jueces penales de Neuquén: Juan Pablo Chirinos, Diego Piedrabuena e Ignacio Di Maggio.

Antes de la votación nominal hubo un pequeño debate a raíz de un comentario del diputado Raúl Dobrusín (Upie). Dijo que había mantenido un encuentro con un integrante del Consejo de la Magistratura (no identificó a la persona, pero su sector tiene una representante en el pleno que es Claudia Vega) y que le había manifestado que las y los fiscales estaban concursando para ser jueces y juezas. Planteó la diferencia salarial entre ambos puestos, que señaló, ronda el 20%. “Estamos perdiendo fiscales”, aseguró. Y planteó una “ayuda para que se queden en el cargo”.

El diputado Daniel Baum (DC) recordó su proyecto presentado para equiparar salarios (aquí está la iniciativa) y aclaró que al modificarse la integración del Consejo dejaría de abstenerse en las votaciones. Vamos a ver cuál será su temperamento cuando le toque tratar el pliego de Piedrabuena, que es su asesor.

Agregó que, a diferencia de otras oportunidades en las que dijo que había que votar ternas y no podía respaldar a un postulante que quedara solo o sola en el orden de mérito definitivo (así procedió con el pliego de Gloria Martina) cambió su parecer en el caso de Arancibia. “Sería una barbaridad, conozco su capacidad y solidez”, indicó.

El legislador Sergio Gallia (Panune), pareja de la consejera Maria Alejandra Cerda (MPN), afirmó que no eran tantos los casos en los que fiscales buscaban ser jueces y juezas. Puso como ejemplo a Di Maggio que es el único que hasta el momento compitió y ganó el puesto, y que concursó en simultáneo para ser defensor penal.

Etiquetas ,

3 comentarios para Aprueban la designación de Silvia Arancibia Narambuena como jueza de Familia de Cutral Co

  1. Manuel Gonzalez
    13 agosto 2015, 18: 38 para 18:38

    DATO OBJETIVO:
    TODOS LOS FISCALES DEL INTERIOR SE ANOTARON PARA CONCURSAR PARA JUEZ:
    II.Circ:
    Dra, Marisa Czajka: se anoto y no gano
    Dr. Raul Aufranc. Se anoto, gano y fue designado
    III. Circ.:
    Dr. Marcelo Jofre: se anoto y no gano
    IV. Circ.:
    Dr. Juan Pablo Balderrama; se anoto, gano y fue designado
    Dr. Manuel Gonzalez: se anoto y no gano
    V. Circ:
    Dr. Marcelo Cassagna: se anoto y gano el cargo de Director de la Oficina Judicial.
    En Neuquen Capital:
    Dr. Ignacio Di Maggio: fue designado
    Dr. Horacio Maitini: se anoto para Defensor Oficial.
    Asimismo, se anotaron para Juez varios Funcionarios de Fiscalia, entre los cuales recuerdo al Dr. Ignacio Oyuela, Dr. Adrian De Lillo, Mirta Ojeda, Elizabeth Pellitzer.
    Ello sumado a que en el Interior hay mas Jueces de Garantias que Fiscales

  2. juana
    13 agosto 2015, 20: 26 para 20:26

    jajaja que lindo, la esposa de…… la hermana de… ahora no ahora si voto…. mamita jajja

  3. Preguntón ????
    14 agosto 2015, 9: 13 para 9:13

    No puede ser tan cara dura Baum, no tiene autoridad moral, ante no votaba los pliegos que se mandaban desde el CM y ahora si????. Con el anterior CM no pudo influenciar para designar a su pollo y lamentablemente esta composición de pareja de…; novia de…; hermana de…; también va a designar el pollo del diputado tal…,
    Que daño institucional que le ha hecho la Legislatura al CM con las designaciones de estos consejeros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.