Gatillo fácil: ratifican la pena de 15 años de prisión para el policía Salas. Fallo completo

12 agosto 2015, 14: 08
En el juicio, Salas fue condenado por homicidio calificado a prisión perpetua. Foto Cecilia Maletti

En el juicio, Salas fue condenado por homicidio calificado a prisión perpetua. Foto Cecilia Maletti

Había sido condenado a prisión perpetua, pero la sala penal del TSJ cambió la calificación por homicidio simple. Un nuevo tribunal fijó la pena en 15 años y fue confirmada por Impugnación.

El Tribunal de Impugnación integrado por Liliana Deiub, Gladys Folone y Alejandro Cabral confirmó por unanimidad la pena de 15 años de prisión para el policía Claudio Salas por el asesinato del joven Braian Hernández de 14 años en el contexto de un caso de gatillo fácil ocurrido el 19 de diciembre de 2012.

Aquí la resolución completa.

El Colegio de Jueces impuso 15 años de prisión a Salas, que había sido condenado a perpetua, luego del cambio de calificación del hecho que realizó la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una sentencia cuestionada.

En el fallo se alude a la decisión del TSJ. Dijo Folone:

Mas allá de lo controversial que pueda ser la calificación legal del hecho dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia, para usar la terminología utilizada por la querella, lo cierto es que el hecho ha sido calificado como homicidio simple y esa es la base que debe usarse para la determinación de la pena, creo que no es correcto traer la figura tipificada en el art. 80 inc. 9 del C.P., como lo pretende la recurrente para la mensuración de la pena, para dar fundamento a su pedido de máximo de pena del delito por el que efectivamente se calificó el hecho (…)

Cabral sostuvo:

debo agregar que a la luz de la calificación legal fijada por el Tribunal Superior de Justicia –se comparta o no- y de los argumentos dados fundadamente por el Tribunal al momento de determinar la pena, esta resulta absolutamente razonable en función de los atenuantes y agravantes oportunamente valorados.

(…) no existe una crítica concreta y razonada de los argumentos que tuvo el Tribunal para imponer la pena de 15 años de prisión, sino una mera discrepancia con el monto de pena impuesto por considerarlo bajo en función de otra calificación legal que entiende se debe aplicar.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.