[AUDIOS] Perlitas en las entrevistas del nuevo Consejo a postulantes a jueces penales

23 Julio 2015, 7: 11

Cuáles fueron las preguntas que hizo la flamante integración y cuáles las respuestas.

El próximo martes 28 de julio el Consejo de la Magistratura dará a conocer las calificaciones correspondientes a la etapa de entrevista personal en el concurso para cubrir tres cargos de juez penal de Neuquén.

Eran ocho postulantes, pero uno de ellos, Andrés Carrea, no concluyó la última etapa.

Estuvimos en las entrevistas de candidatas y candidatos ubicados desde el primero al cuarto lugar en el orden de mérito provisorio: Juan Pablo Chirinos, Silvia Ayala, Diego Piedrabuena e Ignacio Di Maggio.

Algunas impresiones:

  • Preguntas muy amplias que no están vinculadas estrictamente al cargo. Por ejemplo la consejera Roxana Béttiga (Movimiento Popular Neuquino) consultó sobre los cortes de ruta y los desalojos. La postulante Ayala fue la más clara al responder que eso estaba en la órbita del ministerio público fiscal, y no de jueces y juezas de Garantías.
  • Dispersión a la hora de la entrevista. La consejera Alejandra Cerda (Movimiento Popular Neuquino) preguntó a Chirinos su opinión sobre la exclusión de los delitos contra la administración pública del juzgamiento por jurados populares, luego de haberlo contestado hacia minutos.
  • En general, muy pocas repreguntas. Esto ocasiona que algunas “anécdotas” que cuentan los postulantes (como la de “los ocho votos” de Piedrabuena que verán más abajo) no tengan eco. En especial si lo que dijo (grave, por cierto) realmente sucedió.

A continuación pueden oír los audios y algunos fragmentos que nos resultaron interesantes:

Chirinos. Juez de Ejecución Penal de Rio Negro. Puntaje parcial: 38,15 puntos.

Juan Pablo Chirinos.

Juan Pablo Chirinos.

Massei: Algún día le toca un juicio por jurados. Los delitos que llegan a juicio por jurados son de mas de 15 años. El jurado declara culpable. Usted va fija la pena: 12 años. ¿Le parece que es correcto? Por qué hay una discusión en Neuquén si podría ser 15 o menos a 15, si es culpable por unanimidad. ¿Quién determina la pena, cómo la fija?

Chirinos: El Código es claro en que la pena la fija el juez técnico en el juicio de cesura y que el jurado únicamente determina culpabilidad. (…) No me parece mal que el juez determine la pena que cree que tiene que determinar. No puede tener un piso de 15 porque es un juicio por jurados, porque le estoy regalando la cesura de juicio al fiscal al momento de la audiencia de control, donde anticipa que va a pedir una pena de 15 años. Entonces yo ya estoy obligado a poner una pena de 15 años porque el jurado declaró culpable cuando el delito admite una pena menor.

Sí creo que con el tiempo, y si los juicios se suceden, y esto se repite sistemáticamente, habría que determinar, o por lo menos litigar, si las partes lo litigan, tomar la atención en la audiencia de control si ese juicio merece ir a un juicio por jurados y hacer algún anticipo concreto de pena. Si se está yendo a un juicio por jurados porque hay base para pedir una pena mayor a 15 años, o son cuestiones de política judicial del ministerio público que está pidiendo más de 15 años, o de la querella que legítimamente puede pedir una pena más alta, pero no es un caso que en circunstancias normales llegaría a esa pena.

Ayala. Funcionaria del ministerio público de la defensa de Neuquén. Puntaje parcial: 37, 45 puntos.

Silvia Ayala.

Silvia Ayala.

Béttiga: ¿Qué opina usted sobre los cortes de ruta, por qué un juez va a desalojar la ruta, y qué haría usted en un caso así?

Ayala: Mire, en este momento el tema como está implementado en nuestro Código y demás quien manda a desalojar una ruta o quien interviene es el fiscal en estos casos. No tengo conocimiento de que se le haya pedido a un juez de Garantías el desalojo de una ruta o el desalojo de algo. Están interviniendo los fiscales.

Piedrabuena. Asesor en la Legislatura provincial. Puntaje parcial: 37,08 puntos.

Diego Piedrabuena.

Diego Piedrabuena.

Ferrari: ¿El juez podría realizar las instrucciones en el juicio por jurados o siempre considerando el pedido de las partes?

Piedrabuena: el Código establece muy claro el juez realizará las instrucciones con la intervención de las partes. Si bien es verdad que es el juez el que le da las instrucciones el Código establece que las partes deben colaborar a armarlo en una audiencia previa (…)

(…) El sistema es muy nuevo. Por ejemplo me acordaba anecdóticamente, la otra vez charlaba con uno de los jueces de Garantías, y me contaba que en uno de los primeros juicios por jurados que tuvo, cuando le dieron las instrucciones les dijo verbalmente: “que vayan a la sala a deliberar y que le avisen cuando tenían ocho votos.” Y yo le decía: “pero vos no le tenes que decir avísenme cuando tienen ocho votos, tenes que decir vayan, deliberen, tomen conciencia y avísenme cuando lleguen a una decisión.” Porque decirle ocho votos qué provocaba, y que él me lo dijo después: “entraron, salieron a los cinco minutos, se juntaron y lo primero que hicieron fue votar. Y creo que tenían once votos, uno solo votó en contra.” Y la idea no era que votaran, era que deliberaran.

Di Maggio. Fiscal de Neuquén. Puntaje parcial: 35,86 puntos.

Ignacio Di Maggio.

Ignacio Di Maggio.

Ferrari: ¿Usted no ha intervenido en la causa de los Cherquis?

Di Maggio: Cuando me fui de la fiscalía (de Actuación Genérica) por pedido del doctor Gerez y me fui a flagrancia le pedí, y me lo aceptó, digamos dos requerimientos: la causa de los Cherquis la quiero yo, la quiero seguir teniendo, y de hecho la tengo, y la causa del jefe de policía (Raúl Liria) también la quiero tener yo.

Ferrari: Específicamente la causa de los Cherquis ¿usted considera que se ha llegado a un entendimiento?

Di Maggio: Estamos en eso. Fíjese que yo dialogo mucho con el señor Lara (Jorge), que es un secretario del Ejecutivo, y que conoce bastante la problemática de los mapuches. He llegado a tener hasta el teléfono personal del lonco. Logré el teléfono personal del lonco, que según el werken, soy el único funcionario de la provincia de Neuquén, dentro del poder judicial que lo tiene. Porque antes de usar la fuerza pública prefiero el diálogo bajo todo punto de vista.

Etiquetas , ,

3 comentarios para [AUDIOS] Perlitas en las entrevistas del nuevo Consejo a postulantes a jueces penales

  1. preguntón...
    23 Julio 2015, 16: 05 para 16:05

    Que terrible es leer esto, como se esta desmoronando el Consejo, es una Institución fundamental para la salud republicana. Alguien se hará cargo de haber designado consejeros (en representación de la Legislatura) que no están a la altura de las circunstancias.

    • Joaquin
      24 Julio 2015, 12: 17 para 12:17

      Después de haber escuchado los audios…. espero que no solo los consejeros, los asesores y quienes los designaron, tomen apuntes y afinen el lápiz para hacer preguntas, no solo más claras, también inherentes al cargo que se busca cubrir. Recién son las primeras entrevistas, démosle chances.-

  2. C.KELLY
    24 Julio 2015, 8: 44 para 8:44

    La anécdota contada por uno de los postulantes, también fue contada por un camarista local en el Congreso sobre Jurados Populares que se hizo hace unos meses atrás en la legislatura neuquina, y los especialistas norteamericanos explicaron que el hecho que votaran directamente sin deliberar era una consecuencia natural del hecho que el sistema admitiera el veredicto en disidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.