[VIDEOS] Una nueva postergación en la causa por torturas en la Unidad 11

20 julio 2015, 22: 18

Dos de los defensores de los cinco policías imputados plantearon, antes de que se dispusiera la apertura del juicio, que no habían tenido «acceso a las actuaciones» y no podían ejercer una defensa efectiva. La querella sostuvo que se trata de una «chicana procesal» con el único fin de dilatar el debate.

Los cinco imputados comparecieron en la audiencia. Foto Matías Subat.

Los cinco imputados comparecieron en la audiencia. Foto Matías Subat.

El lunes 20 de julio estaba previsto que comenzara el segundo juicio contra cinco policías acusados por torturas en la Unidad 11. En el primero hubo seis condenados, sólo tres a prisión efectiva, y por el delito de vejaciones y severidades. 

Y lo de efectiva, hasta por ahí nomás, porque en febrero la asociación de Derechos Humanos Zainuco, denunció que quienes fueron condenados a prisión no estaban cumpliendo la pena porque no encontraban el legajo.  Tiempo después aparecieron los 19 cuerpos y se ordenó la captura de los policías.

Los imputados en este caso son: Martín Castillo, Gastón Rosas, Sergio Catalán, Gustavo González y Mirko Bernardelli. Los hechos fueron cometidos el 22 de febrero de 2009. Los tres internos víctimas de los tormentos son Ramón Mansilla, Marcelo Nuñez y Cristian Ibazeta, asesinado en mayo de 2012 en la cárcel.

Antes de que se formalizara la apertura del debate, Marcelo Inaudi, el flamante defensor de Castillo y Rosas pidió la palabra. Dijo que había presentado un escrito pidiendo la suspensión de la audiencia porque había asumido el cargo durante la feria. Previamente la defensora fue Estefania Sauli, ahora empleada del poder judicial provincial.

“No estoy en condiciones de ejercer la defensa”, señaló el abogado y exdiputado provincial por el radicalismo.

Solicitó que se respetara “el derecho de defensa que está tutelado constitucionalmente.”

Las partes en la audiencia. Foto Matías Subat.

Las partes en la audiencia. Foto Matías Subat.

Gustavo Lucero asumió la asistencia técnica de González y Bernardelli. Estaba notificada la defensa pública, sin embargo compareció y aseguró que aceptaba en ese momento el cargo.

Javier Cardellino, que ya había requerido la suspensión de la audiencia de formulación de cargos en octubre de 2014, por «no estar fehacientemente notificado», realizó otros planteos vinculados a la producción de la prueba y a un pedido «extincion de la accion penal».

«Queremos evitar la utilizacion de una argumentacion constitucional para configurar una dilación innecesaria del proceso», dijo el abogado querellante Federico Egea, quien representa a la asociación Zainuco. Remarcó que el control de la acusación fue en febrero pasado y recién en julio se convocó al juicio, es decir, excediéndose el plazo de los dos meses que prevé el Código. También precisó que esta causa, que viene del sistema anterior, tiene dos años de vida (según las leyes complementarias) por lo que ninguna acción es «fortuita.»

Egea contestó las acusaciones de «patotero» que hizo uno de los defensores: «Este es un hecho que trascurrió en 2009 y aquí estamos seis años después, si fuéramos tan belicosos y patoteros, otro gallo habría cantado”.

Aquí verán la primera parte de la audiencia:

El tribunal integrado por Héctor Dedominichi, Martín Marcovesky y Cristian Piana resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido de los defensores:

El juicio se reprogramó para el 11, 12 y 13 de agosto.

Como verán no hay imágenes de representantes del ministerio público fiscal. Es porque no acusaron.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.