Gerez propuso “plebiscitar” la gestión de jueces y juezas y saltó la Asociación de Magistrados

17 julio 2015, 13: 00

Le pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia que “tamaña afrenta a la independencia” sea “enérgicamente rechazada y denunciada.”

El lunes próximo se retoma la actividad en el poder judicial de Neuquén, luego de la feria de invierno.

Antes de que comenzara el receso, la Asociación de Magistrados y Funcionarios envió una nota al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, a raíz de declaraciones periodísticas que hizo el fiscal general, José Gerez. Como ingresó casi al inicio de la feria ni se trató en el acuerdo que reúne a la y los vocales cada miércoles. Aquí el texto completo.

A Gerez se le consultó en una entrevista radial por la situación de los jueces bonaerenses Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo que atenuaron la condena por abuso sexual a un hombre por la presunta orientación de género de la víctima, en este caso, un niño, en una resolución estigmatizadora. Ambos renunciaron al cargo, y el gobernador Daniel Scioli aceptó las dimisiones pese a que había sectores que pedían que se abriera un proceso de enjuiciamiento.

A Piombo, además, se lo expulsó de la Universidad de La Plata donde era docente. También de la Universidad de Mar del Plata. Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense.

El fiscal neuquino contestó:

“yo hace tiempo que quiero que a los jueces de alguna manera se les plebiscite la gestión, obviamente que esta es una cuestión que tiene que ponerse en debate, hay que modificar normas, hay que modificar por supuesto mecanismos, tal vez están ignorados en algunas constituciones pero que bien sería que cada cinco años con alguna elección coincidiera un plebiscito donde la ciudadanía pudiera votar si los jueces tienen que seguir o no seguir en su cargo en relación a los fallos que dictan.”

“Fijate vos como cambiaría la situación, yo te puedo asegurar que desde el día uno los jueces empezarían a hacer campaña para hacer fallos dedicados a la sociedad. Entonces un Piombo no existiría gracias a Dios. Porque yo te puedo asegurar que si Piombo iría a un sistema de plebiscito por si la sociedad quiere o no que siga como juez, te puedo asegurar que ese juez tendría que buscarse otro laburo.”

La Asociación señaló: “Entendemos que tamaña afrenta a la independencia de los jueces, que debe ser entendida como una garantía de la ciudadanía (reaseguro de ello es el método de designación y remoción de los mismos establecida en la Constitución Nacional) debe ser enérgicamente rechazada y denunciada, maxime cuando proviene ni mas ni menos que del fiscal de ese Tribunal Superior de Justicia.”

Además de los mecanismos que cita la Asociación, en Neuquén la evaluación periódica del funcionariado judicial que le corresponde al Consejo de la Magistratura está suspendida por una cautelar que el TSJ tiene vigente hace cinco años (impulsada también por la Asociación). Después de idas y venidas en la constitución del tribunal que deberá expedirse en la causa (Oscar Massei no lo integrará pues ahora preside el Consejo) quienes quedaron son: Evaldo Moya, Ricardo Kohon, Adolfo Manson y Dante Huarte (conjueces), y el “repudiado” Gerez.

¿Responderá el TSJ?

Etiquetas , , ,

5 comentarios para Gerez propuso “plebiscitar” la gestión de jueces y juezas y saltó la Asociación de Magistrados

  1. oscarito
    17 julio 2015, 13: 47 para 13:47

    puntito para Oscarito ?

    • oscarito
      19 julio 2015, 13: 52 para 13:52

      Ahora bien – como ocurre siempre – todos los que por alguna razon o motivo aarancan con este tema se ponen en examinadores. Aunque tenga que aprender nadie sabe mas que yo. Otro motivo para “repudiar”. Tendria que ponee su barba em remojo el ” imberbe”.

  2. Daniel
    19 julio 2015, 13: 11 para 13:11

    Y si plebiscitan la gestión del Fiscal?… al final es puro humo

  3. Rosana Süther
    21 julio 2015, 18: 24 para 18:24

    Compañero Gerez, bienvenido al Pensamiento Nacional y Popular!!!

    • Rosana Süther
      5 junio 2018, 18: 36 para 18:36

      Hace un par de años que algún/a chistoso/a malintencionado utiliza mi nombre para realizar comentarios políticos que no coinciden con mi forma de pensar. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.