[VIDEOS] Cronología de la causa Cooperativa Obrera

13 junio 2015, 17: 23

Desde el primer requerimiento fiscal de noviembre de 2012 hasta el acuerdo homologado en junio pasado.

Guerrero y Silva Anriquez aceptan la responsabilidad criminal. Foto Matías Subat.

Guerrero (sentado) y Silva Anriquez (con el micrófono) aceptan la responsabilidad criminal. Foto Matías Subat.

El 25 de octubre de 2012, aproximadamente a las 19:45, se derrumbó el techo del local en el que funcionaba el supermercado Cooperativa Obrera, ubicado en Godoy y Ortega y Gasset de la ciudad de Neuquén.

Producto del hecho hubo una veintena de heridos y murieron siete personas: Evan Aguilar Quinteros, Carlos Arrigoni, Ida Martínez, María Lorena Ockier, Tiago, Fedra y Juan Martín Yañez.

El 2 de noviembre de 2012 fueron detenidos los tres imputados que tuvo siempre la causa: el propietario Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez, y el capataz José Silva Anriquez.

Aquí encontrarán el primer requirimiento fiscal. Esta es la conferencia de prensa brindada aquella jornada por el fiscal general, José Gerez. Como verán la calificación era un tanto amplia y confusa:

El 19 de noviembre de 2012 el entonces juez de instrucción, Mauricio Zabala, procesó a los imputados por estrago doloso y les impuso prisión preventiva. Aquí encontrarán la resolución. En este post está la confirmación de la Cámara de Apelaciones.

El 11 de abril de 2013 en un fallo dividido la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó las preventivas y ratificó la calificación. Aquí la resolución completa. Esta fue la audiencia:

En diciembre de 2013, un mes antes de que entrara en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, estaba previsto la elevación a juicio de la causa. Sin embargo la pericia ordenada a la Universidad Nacional del Comahue cambió definitivamente el curso de la investigación pues determinó que la baja resistencia del hormigón fue lo que produjo el colapso.

Hubo familiares de víctimas que asistieron a la audiencia que no convalidaban el acuerdo. Foto Matías Subat.

Hubo familiares de víctimas que asistieron a la audiencia que no convalidaban el acuerdo. Foto Matías Subat.

Con el sistema acusatorio en marcha se hizo una “reformulación” de cargos a los imputados, ahora, por estrago culposo (con una escala penal de un mes a cinco años). El juez de Garantías Marcelo Muñoz dispuso la apertura del debate en octubre de 2014. Incluso antes de que se agotaran las etapas recursivas la Oficina Judicial de Neuquén comunicó que el juicio se realizaría el 6 de marzo de 2015, con cerca de 58 testigos, tribunal colegiado y un mes de audiencias.

Previo a que se trataran las impugnaciones extraordinarias impulsadas por las defensas, que pedían la suspensión del proceso a prueba, se arribó a un acuerdo de partes que fue homologado el jueves 11 de junio pasado por la jueza de Garantías, María Gagliano.

Así se condenó por el delito de estrago culposo seguido de muerte a Guerrero a una pena de tres años de prisión en suspenso, a Diez a tres años de prisión efectiva, y a Silva Anriquez a un año de prisión en suspenso, todos en calidad de coautores.

Diez estuvo seis meses detenido por lo que en dos meses estaría en condiciones de solicitar la libertad condicional. Habrá que esperar el cómputo de pena.

Diez estuvo presente en la audiencia via Skype. Se encontraba en La Plata por razones de salud. Foto Matías Subat.

Diez estuvo presente en la audiencia via Skype. Se encontraba en La Plata por razones de salud. Foto Matías Subat.

El fiscal que intervino en la audiencia fue Marcelo Jara y como querellantes actuaron Héctor Stagnaro, Gustavo Lucero y Alejandro Marco. Los defensores fueron Martín Segovia, Leandro Seisdedos y Pedro Telleriarte.

Lucero pidió a Gagliano que los imputados se “abstengan de concurrir” a la zona donde sucedió el hecho en un perímetro de 500 metros. Esta solicitud junto a la realizada por Jara de inhabilitación por el plazo de la condena para Diez fueron rechazadas.

La acusación y el planteo del acuerdo:

Resolución de la jueza:

Etiquetas , , , ,

Un comentario para [VIDEOS] Cronología de la causa Cooperativa Obrera

  1. Jorge
    14 junio 2015, 15: 45 para 15:45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.