[VIDEO] Caso Rodrigo Barreiro: ¿la fiscalía va a desestimar la acusación o pedirá el archivo?

24 Mayo 2015, 20: 58
Las partes durante la reconstrucción del hecho. Foto Cecilia Maletti.

Las partes durante la reconstrucción del hecho. Foto Cecilia Maletti.

La querella solicitó que se le formulen cargos a dos jefes policiales, la fiscalía dijo que no tiene relación con el objeto de investigación. La jueza ordenó al ministerio público que se expida “en forma concluyente”. Actualización: la fiscalía desestimó.

La querella que representa a Rodrigo Barreiro, integrada por los abogados Pablo Guitérrez y a la que ahora se sumó Ricardo Mendaña, entiende que debe formulársele cargos a dos jefes policiales por sus responsabilidades en el operativo desplegado durante la represión ocurrida fuera de la Legislatura, cuando se trataba el acuerdo YPF-Neuquén que permitió el desembarco de Chevron.

Barreiro participaba de la manifestación y terminó herido gravemente. Conserva en su cuerpo el proyectil.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid considera que esto no está vinculado al objeto de la investigación e invitó a la querella a ir a otra fiscalía (por las responsabilidades funcionales) o a que acuse de manera autónoma.

Dijo Mendaña:

La querella ha pretendido a través de la solicitud que le hizo a la fiscalía que la investigación también se dirija a examinar la violación al deber objetivo de cuidado que han tenido los responsables del procedimiento, del operativo policial que permitió que un agente policial, que todavía no sabemos quien es, utilizando un arma de las que han sido asignadas a los policías para prevenir y eventualmente reprimir a los manifestantes, también se investigue. La fiscalía nos dijo en ese momento que era un hecho independiente. No es un hecho independiente, el núcleo factico es el mismo. El núcleo factico son las lesiones sufridas por el señor Barreiro. Y lo que nosotros pretendemos y para eso es concretamente la audiencia es que se le exija a la fiscalía una definición sobre la situación relacionada con estos dos funcionarios policiales: o formula cargos o archiva

Contestó Breide Obeid:

El núcleo fáctico de unas lesiones graves o una tentativa de homicidio o el encuadre legal que le quiera dar no es el mismo que el incumplimiento de deberes de funcionario público

El objeto que tiene Rodrigo en su cuerpo no es un objeto que se pudo peritar, no se ha podido extraer. Y a partir de ahí tuvimos un montón de inconvenientes en la investigación porque no pudimos determinar cual es el calibre

Resolvió Gagliano:

La fiscalía se debe expedir al respecto en forma concluyente o desestimando esa imputación o archivando la causa a ese respecto, o tomando alguna decisión que comprometa su posición. ¿Por qué digo que debe hacerlo? Para darle herramientas a la querella de poder recurrir o acudir a un órgano superior para que resuelva la cuestión, ya sea si es por una desestimación, ante un juez integrante del Colegio de Jueces, si es por un archivo ante el fiscal jefe.

El plazo: una semana.

La audiencia completa:

Actualización: el miércoles 27 el ministerio público fiscal informó a través de su sitio web que desestimaba la acusación contra los dos policías. Breide Obeid planteó que la imputación:

“tiene un único y firme propósito: sindicar al personal policial, sin importar quien fue efectivamente el responsable material del disparo de arma de fuego, del que fuera víctima Rodrigo Barreiro”. Añadió que “se intenta, al no poder sindicar directamente a personal policial alguno, buscar responsabilidades objetivas sobre el personal policial jerárquico que estuvo a cargo del operativo.”

Aquí la respuesta completa de la fiscalía.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.