[VIDEO] Lo declaran responsable de ejercer violencia de género

13 mayo 2015, 19: 11

Golpeó a su expareja cuando la vio en el auto con otra persona. El tribunal consideró acreditadas las lesiones y la desobediencia a una orden judicial, pues tenía prohibición de acercamiento. La pena probablemente sea en suspenso.

Fernanda Pereyra ve como se retira Ademar Marangel, su agresor. Foto Cecilia Maletti.

Fernanda Pereyra ve como se retira Ademar Marangel, su agresor. Foto Cecilia Maletti.

“El hecho fue cometido en un contexto de violencia de género toda vez que el varón aparece ejerciendo su poder en relación a la víctima mujer a la que intimidó y trató con violencia”, expresó la jueza Ana Malvido, encargada de leer el veredicto que declaró responsable a Ademar Marangel quien golpeó a Fernanda Pereyra, su ex pareja, cuando tenía al hijo de ambos de dos meses en brazos.

El hecho ocurrió en Rincón de los Sauces el 12 de marzo de 2014. Marangel, que practica boxeo, interceptó con su moto el auto en el que circulaba Fernanda y sus dos hijos, y que conducía Daniel Escudero, un amigo. Llevaba al más pequeño en brazos. Cuando logró detener la marcha del vehículo, se bajó y fue directamente a donde se encontraba la mujer. Abrió la puerta derecha y la atacó. Le provocó múltiples hematomas en todo el cuerpo. Ella sólo atinó a proteger al niño. Su relato completo lo encontrarán aquí.

A Marangel se lo declaró responsable de lesiones leves, doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y por desobediencia a una orden judicial, no podía acercarse a ella y violó la decisión del juez de Familia de Rincón. El tribunal descartó coacción y amenazas planteadas por las partes acusadoras: la fiscal Soledad Rangone y el abogado querellante Marcelo Velasco.

Un párrafo aparte merece la actuación del defensor público, Raúl Caferra, que hizo su labor sin denostar a la víctima ni menoscabarla. Recordemos el caso de Ivana Rosales cuando Alicia Garayo, defensora de Mario Garoglio, que intentó matarla, pidió al tribunal: “juzguen como hombres.”

Las lesiones fueron calificadas como leves pues la médica forense dijo que la asimetría facial que presentaba Fernanda no tuvo carácter permanente. La escala penal es baja, dos años es el máximo, por lo que la expectativa es de una condena de ejecución en suspenso (la querella anticipó que peleará para que sea efectiva).

Hasta aquí el caso penal.

Después las preguntas: ¿tendría que haberle deformado el rostro para que las lesiones sean graves?, ¿cómo mensurar el impacto que tiene esto en la vida de Fernanda y de sus hijos?, si estos son alertas ¿cómo operar para que no terminen en femicidios?

La lectura del veredicto:

Estos son los alegatos de apertura:

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.