Un caso emblemático de violencia de género llega a juicio oral

10 Mayo 2015, 11: 12

Fernanda Pereyra fue golpeada por su expareja Ademar Marangel en Rincón de los Sauces con el hijo de ambos en brazos. El año pasado publicamos la audiencia de formulación de cargos en la que el juez retó al imputado y mandó a la víctima a quejarse con el legislador. Mañana comienza el debate.

Esta nota con el testimonio de Fernanda y el anuncio del juicio la escribimos para el diario Rio Negro:

-¿Vos pensás que él reaccionó así porque te vio con Daniel?
-Sí, porque él a mí siempre me dijo que no me iba a dejar estar con nadie. Que donde me viera me iba a hacer resonar.

En esa breve respuesta Fernanda Pereyra, víctima de violencia de género, resumió la concepción más elemental que sostiene al poder patriarcal: el hombre se arroga la propiedad de la mujer y cualquier amenaza a su virilidad debe ser castigada.

El 12 de marzo de 2014 Fernanda se comunicó con su amigo Daniel Escudero por la red social Facebook. Era de madrugada y estaba en la casa de una de sus hermanas. Se había quedado sin pañales y necesitaba ir hasta el cajero, retirar dinero, y encontrar una farmacia de turno en Rincón de los Sauces. Daniel la pasó a buscar. Ella llevó al bebé, de casi tres meses, y a su hija de seis años.

Ademar Orlando Marangel, expareja de Fernanda y papá del niño, estaba afuera de un pool. El “Becho” es conocido en el mundo del boxeo amateur. En una búsqueda sencilla por Google aparece su nombre en varias crónicas deportivas del campeonato “Nuevos Talentos”. Trabaja, además, en una empresa petrolera.

Cuando Fernanda lo vio esa madrugada le dijo a Daniel: “Uh, el Becho, ahora se arma lío.” Marangel efectivamente los había visto. Se subió a una moto y atravesó la marcha del auto hasta hacerlo detener. Abrió la puerta derecha delantera donde estaba Fernanda amamantando a su hijo y comenzó a golpearla hasta sacarla del auto. Ese “puño calificado” no se detuvo. “Es como que estaba cegado, él no veía ni siquiera al bebé”, aseguró Fernanda.

Daniel quiso intervenir pero Marangel lo amenazó. Cuando llegó la policía y se lo llevó detenido le dijo a Fernanda: “vos me denunciás y yo te mato.”

La joven tiene secuelas aún hoy: “por ahí me agarran puntadas en la cabeza. Se me nubla la vista, se me hincha el ojo.”

“Me costó y todavía me cuesta muchísimo. Yo estuve dos meses, casi tres, con la policía afuera de mi casa, que me cuidaba. Y la nena cuando empezó primer grado yo no supe lo que era llevarla a la escuela su primer día. Pasaron dos meses cuando decidí agarrar y decir: “La voy a llevar, me voy caminando, y como quien dice, que pase lo que tenga que pasar”, contó Fernanda.

Ella afirmó que Marangel comenzó a ejercer violencia desde el embarazo. Recordó: “Yo me separé de él cuando estaba de siete meses. A los ocho meses tengo la fiestita del jardín de mi nena. Él se enojó porque fue el papá de mi nena a verla. A la salida del polideportivo yo andaba con una de mis hermanas. Nos cruzamos enfrente a un negocio. Él entró ahí y me golpeó en la cabeza y me dio una piña en la panza. Fui y lo denuncié”.

Durante la relación, Marangel no la dejaba ver siquiera a su familia. Era controlador, capaz de maltratarla con mensajes de texto cuando estaba “en el campo” porque fulano la había visto caminando con mengano: “Él no respetaba a nadie, me empezaba a insultar, se me iba encima”.

Agregó que ya no le tiene medio y que está tranquila aguardando declarar durante el juicio que empieza mañana.

-¿Qué esperás para tu futuro y el de tus hijos?
-A mi hija la voy a poder aconsejar para que no se equivoque. Y al bebé, que no sea igual a su papá, que sea buena persona.

Lo que se debatirá

Mañana a las 8.30, comienza el juicio oral y público contra Ademar Marangel (26) en el edificio de Yrigoyen 179.

El tribunal estará integrado por los jueces Ana Malvido, Cristian Piana y Daniel Varessio.

Durante la etapa de investigación intervino la fiscal Soledad Rangone, por lo que probablemente lo haga durante el debate. El fiscal jefe de la fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia de Género y Doméstica es Rómulo Patti. El defensor oficial Raúl Caferra asistirá a Marangel. El abogado querellante es Marcelo Hertzriken Velasco.

El hecho ocurrió el 12 de marzo de 2014, a las 3.40 en Presidente Perón y Misiones. Marangel golpeó a Pereyra (24) que tenía en brazos al hijo de ambos, provocándole según consta en la imputación: “hematoma bilateral, hemorragia derecha, lesión contuso cortante con puntos de sutura sobre región frontal derecha, asimetría facial derecha, equimosis en ángulo anterior de axila, hematomas en brazo y en distintas partes del cuerpo”.

Está acusado de lesiones calificadas por violencia de género, por ser la víctima mujer y haber sido su expareja, amenazas y desobediencia a una orden judicial (en 2013 se le había impuesto restricción de acercamiento).

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.