Otro cambio de criterio de Gerez

14 abril 2015, 11: 24
La represión del 28 de agosto de 2013. Foto Cecilia Maletti.

La represión del 28 de agosto de 2013. Foto Cecilia Maletti.

Di Maggio pidió el sobresemiento de dirigentes sindicales. Gerez anunció que no estaba de acuerdo. Pidió que se revise. La audiencia fue convocada pero se frustró porque la fiscalía… desistió por escrito.

Podría decirse que esto es como el cuento de la buena pipa.

El 5 de marzo la jueza Mara Suste dictó el sobreseimiento de seis personas, entre ellas dirigentes sindicales (estatales y ceramistas) acusados de perturbación del ejercicio de las funciones públicas y daño calificado, en el contexto de la represión ocurrida durante el tratamiento legislativo del acuerdo YPF-Neuquén que permitió el desembarco de Chevron en la provincia.

El sobreseimiento fue solicitado por el fiscal Ignacio Di Maggio. Hubo una convocatoria a paro y movilización en acompañamiento a los trabajadores.

El fiscal general José Gerez manifestó que no estaba de acuerdo con la decisión de Di Maggio y que iba a impugnar. Dijo que se el funcionario se había «apartado del criterio» de la fiscalía.

Se fijó la audiencia para el martes 14 de abril, a las 9.30. El tribunal designado: Alfredo Elosu Larumbe, Richard Trincheri y Andrés Repetto.

Un nuevo paro fue convocado por ATE, además de la movilización de otras organizaciones sociales y políticas.

El rumor de que la fiscalía iba a desistir circuló desde temprano. Llamadas, mensajes. Alrededor de las 9.30 llegó al Tribunal de Impugnación un escrito firmado por el fiscal Pablo Vignaroli que había presentado la tarde de ayer y que textualmente dice:

Que en el legajo de la referencia, he presentado una impugnación contra la decisión de la Dra. Mara Suste, quien a instancia del Fiscal del caso Dr. Ignacio Di Maggio, dictó el sobreseimiento de los imputados.
Que habiendo efectuado un nuevo análisis relacionado con la admisibilidad formal de la presentación, entiendo que dicha admisibilidad no sortearía un juicio previo al respecto. Ello es así, toda vez que al haberse dictado el sobreseimiento a instancia de un Fiscal, pretender llevar adelante la impugnación violaría el principio de unidad de actuación.
Lo recién expuesto, me lleva necesariamente a desistir de la impugnación presentada.
Ello, sin perjuicio de entender que lo dicho en relación a los fundamentos que se expusieron resulta inalterado. La actuación del Sr. Fiscal del caso, desoyendo prueba y lo establecido en el art. 56 de la ley orgánica de la justicia respecto al plazo de las investigaciones provenientes del sistema anterior, puede merecer que se le inicie una actuación disciplinaria, más no puede habilitar esta instancia. Es que el principio invocado y que hizo rever la postura inicial, significa que a toda persona sometida a investigación una vez que no se le instó la acción por parte del Ministerio Público Fiscal, no se le puede instar nuevamente. Ello además va en consonancia con el espíritu del nuevo ordenamiento procesal, que limita la posibilidad recursiva de la Fiscalía.
Por lo expuesto, solicito se tenga por desistida la impugnación presentada y se deje sin efecto la audiencia fijada en su relación.

A la frustrada convocatoria fue Rodrigo Barreiro, el docente herido durante la represión. El 8 de mayo está previsto que se realice una audiencia pues la querella pidió a la fiscalía que se formularan cargos contra dos policías y medidas que aún no se concretaron, por lo que se espera que esas discrepancias puedan resolverse allí.

Etiquetas , , , ,

Un comentario para Otro cambio de criterio de Gerez

  1. heriberto
    14 abril 2015, 16: 31 para 16:31

    No se cambia de criterio cuando se carece de él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.