[VIDEO] Fiscalía y defensa con pocos argumentos y muchas chicanas sobre la prisión preventiva

13 abril 2015, 7: 11

Gerez y Cancela se cruzaron en la sala penal del Tribunal Superior de Justicia. Dramatizaron en forma de alegato.

Las partes durante la audiencia.

Las partes durante la audiencia.

La cita fue el jueves 9 de abril en la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por Graciela Martinez y Evaldo Moya. Los antecedentes: el Tribunal de Impugnación dispuso la libertad de imputados por el vencimiento del plazo de un año previsto por el Código Procesal Penal para la prisión preventiva. La fiscalía presentó impugnación extraordinaria.

El caso: Gabriel Alexis Castillo y Alex Mauricio Obreque Vara fueron declarados culpables por un jurado popular del homicidio de Daniel Arias, junto a Manuel Canale. El 9 de mayo es el plazo máximo fijado por el TSJ para expedirse.

Al momento de la resolución el Tribunal de Impugnación tenía un veredicto de culpabilidad, pero no se había realizado el juicio de cesura. Posteriormente los tres imputados fueron condenados a prisión perpetua.

El 7 de mayo vence el plazo para que el TSJ se expida en otro caso de similares características: el de Eugenia Nahuel, culpable del crimen de Fernando Padilla.

Sobre maniobras dilatorias y mediáticos

Recomendamos ver y escuchar los alegatos de la fiscalía y la defensa en forma íntegra. Hay gestos, posturas, miradas de compleja descripción.

El fiscal general, José Gerez, siempre lanza sus frases grandilocuentes, y esta vez no defraudó. «El conflicto trascendió la frontera de las partes y de alguna manera se hizo un conflicto comunitario, un conflicto social por eso este fiscal general solicitó la intervención de este cuerpo», sostuvo.

Planteó: «No se trata de una cuestión de si el recurso interpuesto es admisible, no es admisible, si hay cuestión federal, sino acreditó la cuestión federal. Yo creo que el Tribunal Superior tiene que expedirse en este caso porque estamos ante un Código nuevo (lo tomó entre sus manos). Estamos ante un Código que lleva un año y tres meses de vigencia, y hay preceptos que quiérase o no necesitan de la interpretación del Tribunal Superior de Justicia. Para saber cómo se aplican, pero no para saber cómo los aplica la fiscalía o como los aplica la defensa, sino para saber cómo lo deben aplicar los jueces.»

Gerez manifestó: «Yo creo que no tenemos que subestimar ni a la comunidad ni a la sociedad en lo que es la aplicación de un instrumento que debe hacer, de acuerdo al artículo 17, a la paz social. Este es un instrumento de paz social (exhibió el Código)

En medio de su discurso se produjo un cruce con la vocal Martinez. Con vehemencia, Gerez argumentó que por las causales de arbitrariedad y gravedad institucional el TSJ debía expedirse “aún en un obiter dictum.”

“Perdón doctor, ¿podría seguir con la línea argumentativa de su recurso? Lo que va a hacer el tribunal es un tema del tribunal”, lo cortó la jueza.

El fiscal Maximiliano Breide Obeid ratificó que la demora entre el juicio sobre la responsabilidad y la cesura (pasaron ocho meses entre cada etapa) se debió a maniobras dilatorias de la defensa.

Este es el alegato de la fiscalía:

“Sé que (el recurso) es inadmisible, pero me encantaría (que el tribunal entre al fondo del asunto) porque si no (la fiscalía) va a volver a instalar en un lugar que se mueve muy bien, en los medios, que el Tribunal formalmente no dijo nada”, reclamó el defensor general, Ricardo Cancela.

Con ironía agregó: “Gravedad institucional… que la sociedad está preocupada por esto… realmente es de un optimismo de la fiscalía digno de resaltar, porque la sociedad tiene tantos problemas, que preocuparse por esto… de hecho no vino nadie, absolutamente nadie. Y esto no es desprecio de la sociedad, ni se me ocurre. Ahora, si nosotros instalamos el tema como ha hecho la fiscalía, de ir radio por radio, en televisión, para él seguro que es una conmoción porque lo instala”.

El defensor Daniel García Cáneva se refirió a las particularidades del caso y casi al finalizar aludió a la «negación de la ley» y citó al ex fiscal Julio Strassera refiriéndose a la Junta Militar (una mención un tanto forzada).

Este es el alegato de la defensa. Dos aclaraciones. La primera: hay unos minutos del inicio de la intervención del defensor general que no están registrados porque hubo que cambiar batería y memoria a la cámara. La segunda: la presencia de Juan Coto, defensor de Canale, obedece a que la fiscalía lo incluyó en el recurso, sin embargo según dijo en la audiencia a su asistido le revocó la prisión preventiva el juez Mauricio Zabala, al momento de la cesura, y nunca fue objeto del Tribunal de Impugnación:

Etiquetas , , ,

4 comentarios para [VIDEO] Fiscalía y defensa con pocos argumentos y muchas chicanas sobre la prisión preventiva

  1. oscarito
    13 abril 2015, 8: 15 para 8:15

    con la publicacion de este tipo de actos procesales queda de manifiesto lo que cada Ministerio tiene en su haber intelectual. Gerez no pudo sostenes con ningun argumento mas alla de su manifestacion de desos el recurso. Cancela lo paso por la lijadora gruesa que creo que es lo que necesita la fiscalia. Trabajar y estudiar. Ese es el secreto. Estos pibes de la fiscallia recian empiezan a afeitarse con la espada de la justicia. No hagan mas papelones. Escondanse.

  2. Horacio Rachid
    13 abril 2015, 14: 49 para 14:49

    Declarados culpables por un Jurado Popular y, encima condenados a Perpetua por Cesura, y todavía estamos discutiendo y defendiendo la libertad condicional por incumplimientos burocráticos? Que manera absurda de defender lo indefendible y, encima, de seguir atacando el Código Procesal. Muchachada garantista/abolicionista stop, busquen otra batalla porque ésta la ganó el pueblo y sus demandas de seguridad.

  3. jorge barrionuevo
    13 abril 2015, 20: 21 para 20:21

    coincido con el comentario anterior: el Fiscal General debe entender que su recurso de mediatizar lo que debería estudiar, no funciona en una organización técnica (los jueces son abogados) por excelencia; y el fiscal que está a su lado, hace exactamente lo mismo en las audiencias que concurre, lleva a la prensa, pensando que de esa forma ejerce alguna presión… los papelones que pasa cuando sus peticiones no le salen… en fin los casos se ganan con estudio, con estrategias de litigación, etc. no apelando a la prensa… los resultados están a la vista. Ojalá los nuevos fiscales eleven al Ministerio Público Fiscal y logren el liderazgo institucional que dicho ministerio debe tener en un proceso acusatorio.

  4. anonimus
    16 abril 2015, 23: 48 para 23:48

    el fiscal general debería dejar de comprar la paparazzi y comprar un librito de derecho cada tanto. se lo comieron en un panchito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.