Hay que mejorar la productividad

31 marzo 2015, 13: 31

motivacionEl Tribunal Superior de Justicia resolvió extender el horario para la realización de las audiencias, incorporar un formulario de solicitud de las mismas y sumar a los jueces y juezas del Niño, Niña y Adolescente.

El Tribunal Superior de Justicia aprobó por acordada una serie de medidas “en el marco de la situación excepcional que se encuentra atravesando el fuero penal”

En la resolución (aquí completa) se señaló que se tuvieron en cuenta los aportes de la comisión de seguimiento de la reforma procesal penal.

El tribunal planteó que es necesario una “reingeniería del mecanismo de fijación de audiencias y notificación de las mismas” en lo que respecta al trabajo de la Oficina Judicial de Neuquén (la que según las estadísticas tiene el índice más importante de audiencias fracasadas).

Por eso el Tribunal determinó:

1°) Disponer la habilitación del horario de 08:00 a 16:00 hs en la Subdirección de garantías y juicios de la OFIJU Neuquén a los fines de la realización de audiencias.
2°) Disponer que con el objeto de optimizar la herramienta que en este acto se provee la OFIJU dispondrá la realización de audiencias por bloques, fijando diariamente una franja horaria para realizar las Audiencias con personas detenidas de 08:00 a 09:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Conforme lo expresado en los considerandos del presente.
3°) Dejar expresa constancia que la presente disposición no afecta la jornada habitual del personal administrativo, dado que de ser necesario se cubrirá la labor del mismo con el mecanismo del contraturno de acuerdo a la reglamentación vigente.——————-
4°) Disponer que sin perjuicio de la distribución de tareas que dispone la Ley Nº2891 para todos los jueces penales de la Provincia, incorporar, a los fines de la realización de audiencias previstas en los arts. 107, 108, 118 y 266 del CPP, a los Jueces de Garantías de Niñas niños y adolescentes, para lo cual deberán asignarse días fijos por parte de la OFIJU.————
5°) Disponer que la OFIJU realizará los ajustes necesarios para mejorar la tasa de suspensiones de audiencias que alcanza un 40%, debiendo informar las acciones adoptadas. 6°) Disponer la implementación de un formulario de solicitud de audiencias que deberá ser definido por la OFIJU y contendrá en forma automatizada los tipos de audiencia posibles- además de los otros datos de carácter obligatorio que deberán estar actualizados al momento de la carga.-

Además se indicó que la Ofiju “procurará establecer tres (3) audiencias de juicios por la mañana todos los días y una (1) por la tarde, para afrontar la carga de trabajo de causas de transición, y causas nuevas que ingresan al sistema.”

Las medidas tendrán vigencia hasta el 31 de julio y pueden ser prorrogadas.

Etiquetas ,

Un comentario para Hay que mejorar la productividad

  1. Emperatriz del Sur
    6 abril 2015, 11: 06 para 11:06

    ¿”Producción”? El poder judicial (sí con minúscula) no produce nada, no recibe materia prima y la convierte en objetos con valor agregado. A menos que se considere que recibir delincuentes y dejarlos libres convirtiéndolos en victimas inocentes de la sociedad sea producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.