Un año de la reforma procesal penal: informe sobre cantidad y tipo de audiencias

25 Marzo 2015, 7: 11

Lo elaboró la Subsecretaría de Planificación. Los datos corresponden al año 2014 y fueron obtenidos del sistema informático utilizado por las Oficinas Judiciales.

La información abarca del 14 de enero -día en que entró en vigencia la reforma procesal penal hasta el 31 de diciembre de 2014. Aquí se puede leer el informe completo.

A continuación destacamos algunos de los gráficos que nos parecen valiosos.

La Primera Circunscripción (Neuquén) es la que mayor cantidad de audiencias fracasadas tiene: 34%. Hay operadores que vinculan este número al riguroso formalismo del sistema de notificación. Habrá que ver si durante el 2015 se introducen modificaciones.

Otro dato a destacar: en Neuquén se hicieron un promedio de nueve audiencias diarias. Le sigue la Cuarta Circunscripción (San Martin, Junín, Villa La Angostura) con seis diarias.

Del universo de casos que ingresaron a la fiscalía (un número incierto hasta el momento por los inconvenientes en la carga de la información, pero que rondaría los 25.000 casos entre nuevos y heredados) fueron judicializados 1346 en toda la provincia. Lo más dificil es saber que suerte corrieron. Tampoco está clara la cantidad de prisiones preventivas que se dictaron, cuantas se revocaron o confirmaron en las instancias de revisión. Esto será vital para saber si efectivamente aumentó o no el encarcelamiento cautelar a partir de la reforma.

3

Fuente: subsecretaría de Planificación del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

Etiquetas , ,

3 comentarios para Un año de la reforma procesal penal: informe sobre cantidad y tipo de audiencias

  1. oscarito
    25 Marzo 2015, 10: 50 para 10:50

    Falso todo. Se debe agregar las denuncias ingresadas, las investigaciones archivadas, los tramites iniciados por particulares y demas legajos iniciados que ni siquiera se sustanciaron. Todo fue mandado a archivos. Un 60% de causas pasaron a archivo en todas las jurisdicciones. Ni siquiera se mencionan. Es falsa la informacion porque ni se contemplan los items que menciono. Claro asi lo estadistico queda presentable.

    • maria
      25 Marzo 2015, 21: 56 para 21:56

      Coincido con OSCARITO es falso los datos y las audiencias que durante el 2014 se hicieron en la Sala Penal???? Donde estan??? Planificacion saca datos falsos en la primera circunscripcion hubo varias!!!

  2. Susana Ravalle
    25 Marzo 2015, 15: 53 para 15:53

    me hace recordar al INDEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.