[VIDEO] Si hay doble conforme ya no se considera prisión preventiva, sino pena ejecutable

19 marzo 2015, 9: 09

Así lo expresó el Tribunal de Impugnación cuando rechazó el pedido para que se revocara la detención de una persona condenada por un jurado popular y cuya sentencia fue ratificada.

Los jueces Richard Trincheri y Mario Rodríguez Gómez y la jueza Florencia Martini, confirmaron de forma unánime la prisión preventiva de Daniel Landaeta, quien fue declarado culpable por un jurado popular, se le impuso una pena de 20 años de prisión y esa sentencia fue ratificada por el Tribunal de Impugnación.

Landaeta junto a su defensor Vaccaro. Foto Matías Subat.

Landaeta junto a su defensor Vaccaro. Foto Matías Subat.

El defensor de Landaeta, Carlos Vaccaro, sostuvo: «Mi asistido se encuentra procesado bajo régimen de prisión preventiva en tanto no se encuentra firme la sentencia porque se está tramitando actualmente un recurso de impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia que tiene fecha de debate para el próximo 26 de marzo.»

El fiscal Agustín García planteó: «conforme a este nuevo diseño que tenemos con el nuevo código procesal penal el doble conforme se satisface con la revisión integral que realiza este Tribunal de Impugnación.»

En la resolución  los magistrados y la magistrada consideraron que la prisión preventiva no está relacionada con la firmeza que adquiere una sentencia, sino que está vinculada a la presunción de inocencia, es decir, hasta que la persona sea legalmente declarada culpable.

Rodríguez Gómez, encargado de comunicar la decisión, señaló que para Trincheri la presunción de inocencia cesó cuando el imputado, en este caso, fue declarado culpable por el jurado popular. «Incluso antes que finalice el juicio, porque ya no puede ser declarado no culpable, incluso con anterioridad a la cesura», agregó.

Los otros dos integrantes del tribunal hicieron una «interpretación extensiva del cese de la presunción de inocencia». Para ambos alcanza hasta el doble conforme: «que otro tribunal confirme esa sentencia de condena; es ahí donde finaliza la presunción de inocencia, y no decimos que está firme la sentencia, sino que ya es ejecutable.»

En definitiva, para el tribunal lo de Landaeta no es prisión preventiva, por eso no se ponen a discutir el plazo fatal de un año previsto en el Código Procesal Penal y que tanto revuelo causó. La prisión preventiva dejó de serlo con la sentencia que confirma la condena del Tribunal de Impugnación.

Aquí el video de la audiencia, gentileza de la Oficina Judicial de Neuquén:

Etiquetas , ,

Un comentario para [VIDEO] Si hay doble conforme ya no se considera prisión preventiva, sino pena ejecutable

  1. Gildo
    19 marzo 2015, 20: 25 para 20:25

    Mmmm… la sentencia no firme es ejecutable y eso no afecta la presunción de inocencia?
    Qué Constitución leyeron estos tipos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.