Sobreseen a dirigentes de ATE y ceramistas por los incidentes en la Legislatura. Resolución completa

5 marzo 2015, 13: 55
La represión a quienes se manifestaban. Foto Cecilia Maletti.

La represión a quienes se manifestaban. Foto Cecilia Maletti.

Lo dispuso la jueza Mara Suste después de un inesperado pedido del fiscal Di Maggio.

Un día antes de que se realizara la audiencia de formulación de cargos contra dirigentes de ATE y ceramistas, el fiscal Ignacio Di Maggio, promotor de la acción, pidió el sobreseimiento. La jueza de Garantías, Mara Suste, lo dictó. El escrito completo aquí.

Di Maggio iba a acusar de perturbación del ejercicio de las funciones públicas y daño calificado a Juan Antuña, Carlos Fraccaroli, Andrés Blanco, Miguel Knop, Carlos Quintriqueo, Raúl Godoy y Héctor Muñoz.

Es por los hechos ocurridos el 28 de agosto de 2013 en la Legislatura a instancias del tratamiento del acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén por la explotación del área Loma Campana, que permitió el desembarco de Chevron. La manifestación en repudio al acuerdo fue reprimida por la policía y hubo destrozos en los edificios.

Las organizaciones sindicales habían convocado a un paro provincial para acompañar a sus representantes en la audiencia, a la que también tenía pensado asistir Rodrigo Barreiro, el docente que fue herido aquella jornada y cuyo proyectil aún conserva en su cuerpo. En esta investigación la querella ha solicitado a la fiscalía que se acuse a dos jefes policiales. 

La jueza cita algunos de los fundamentos del pedido de Di Maggio:

que al leer detenidamente las actuaciones, la única evidencia que vincula a los imputados con el hecho investigado es un informe técnico policial, recepcionado en Mesa de Entradas de Fiscalía el 5 de diciembre de 2013. Muestra a éstas personas en el lugar de los hechos, describiendo únicamente la vestimenta que llevaba en tal oportunidad, pero que no detalla que acciones relevantes desde el punto de vista penal pueden serles atribuidas de modo individual a cada uno ellos, como para permitirles debidamente el ejercicio de la defensa en juicio

que toda vez que la Honorable Legislatura Provincial pudo sesionar sin ningún inconveniente en el interior del recinto el día 28 de agosto de 2013, aprobando o autorizando el acuerdo entre YPF S:A y la Sociedad Chevron para la explotación de yacimientos no convencionales, entiende que la adecuación formal de la conducta en los términos del art.241 inc.1° del Código Penal, no logró poner en situación de riesgo al bien jurídico tutelado por la norma de prohibición, resultando por tal motivo carente de lesividad, lo que obsta y/o dificulta adecuadamente continuar con la persecución penal a su respecto, en tanto la lesividad es un imperativo de orden constitucional, que de no verificarse torna atípica la conducta examinada.

Raro, ¿no?

Etiquetas

6 comentarios para Sobreseen a dirigentes de ATE y ceramistas por los incidentes en la Legislatura. Resolución completa

  1. Fuera de control
    5 marzo 2015, 20: 06 para 20:06

    La doctrina es correcta, pero parece prevenir de un fiscal distinto al tanto sobreseimientos postuló para policias por apremios o a funcionarios por delitos de corrupción. Di Maggio cada vez se parece mas a una cañita voladora a la que se le rompió el palito. Hoy en día sale para cualquier lado. No se si es bueno o malo, pero al menos alguna vez le sale alguna para el lado de la Justicia.

  2. me importa un comino
    8 marzo 2015, 14: 20 para 14:20

    Conclusión:
    El Fiscal Di Maggio leyó «detenidamente las actuaciones» un día antes de la audiencia.

  3. IGNACIO A DI MAGGIO
    10 marzo 2015, 15: 02 para 15:02

    Buen dia Sr Berto, acabo de leer los comentarios a su noticia y ciertamente debo reconocer que el primero de ellos, me hizo reir por lo ocurrente. Felicitaciones, si bien mi enfermedad me ha dejado huellas, tengo el palito de la cañita sano e intento siempre volar alto con la conciencia tranquila. En relacion al restante comentario del Sr. Comino, hagale saber que lo importante no es cuando se lee un expediente, sino que el Fiscal conozca el caso antes de ir la audiencia. Muchas veces en la profesion, me quedé de noche trabajando en el estudio, para presentar los recurso 2 primeras y no por tal circunstancia, fue rechazada la pretension. Atentamente. Ignacio Di Maggio.

  4. Horacio Rachid
    10 marzo 2015, 20: 07 para 20:07

    En general me parece muy peligroso que un Fiscal no acuse, al igual que un defensor no defienda. En particular creo que sería irresponsable pretender empatar las sospechas del docente herido hacia la policía, con el retiro de acusación a los que sí pretendieron interrumpir la sesión legislativa y vandalizaron lo que debería haber sido un reclamo legítimo de los que se oponían. En esos empates siempre pierde la sociedad y las instituciones de la democracia.

  5. me importa un comino
    12 marzo 2015, 0: 34 para 0:34

    Touché Di Maggio.
    Su propia lógica lo descoloca.
    Para qué pidió formular cargos si iba solicitar el sobreseimiento?
    Evidentemente «leyó» el legajo o las notícias del paro y movilización un día antes.
    Pero para que no tenga que quedarse toda la noche en vela para presentar un escrito, mejor póngase a trabajar y deje de perder el tiempo comentando en portales, blogs, radios y diarios.

  6. oscarito
    12 marzo 2015, 18: 52 para 18:52

    Solo el trabajo los dignificara. A trabajar tiempo completo. Para eso cobra 60k mas viaticos. A desquitarlo. Vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.