El Consejo sigue sin quorum

2 marzo 2015, 13: 04

Juraron los representantes de los abogados: Eduardo Sepúlveda y Mario Ferrari. ¿Cuántos jueces, juezas, fiscales, defensores, defensoras hay hoy en el Poder Judicial?, ¿Cuántos pliegos esperan ser tratados en la Legislatura?, ¿Cómo avanzará este consejo en minoría? Atención: Pechen le rechazó al Partido Justicialista sus «nominaciones condicionales» y opinó la Asociación de Magistrados.

Ferrari, Massei y Sepúlveda, los tres integrantes del Consejo de la Magistratura por ahora.

Ferrari, Massei y Sepúlveda, los tres integrantes del Consejo de la Magistratura por ahora.

Eduardo Sepúlveda y Mario Ferrari juraron este martes como consejeros en representación de los abogados de la provincia. El acto comenzó con estricta puntualidad y fue muy concurrido. Estuvieron presentes casi todos los consejeros y las consejeras salientes: Roberto Rodríguez Bello, Pedro Quarta, Pablo Szeinkierman y María Belén de los Santos.

Faltaron quienes representaban al bloque del Movimiento Popular Neuquino: Karina Miguel (que será directora general legislativa, aunque su designación no se formalizó aún) y Juan Ousset (que está abocado a la campaña de cara a las elecciones del 26 de abril).

El "team" radical

El «team» radical

A la asunción fue el defensor general ante el Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Cancela. También los radicales Alejandro Vidal, César Gass y Roberto Rapazzo Cesio.

Por ahora la tarea del cuerpo estará abocada a cuestiones de índole administrativo, ya que no se puede constituir el pleno.

Uno de los concursos que se convocará en primer lugar seguramente será el de juez de Familia de Cutral Co, cuyo pliego no contó con acuerdo de diputados y diputadas.

Se especula con que en las sesiones del 11 y 12 de marzo en la Legislatura se trate finalmente la renuncia del diputado del PJ, Luis Sagaseta, y allí se conozcan las candidaturas del MPN. 

Pero atención: la vicegobernadora, Ana Pechen, no aceptaría las «nominaciones condicionales» del PJ (nada dice sobre la incompatibilidad manifiesta del candidato titular). Esta es la respuesta a la propuesta de asunción del suplente:

1

La Legislatura tiene 11 pliegos que remitió la última gestión y que deberá analizar. Los cargos son: cuatro fiscales, tres defensores civiles, dos defensores de Ejecución Penal, un juez penal y un juez laboral.

A modo de balance esta es la cantidad de jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras que tiene hoy el Poder Judicial:

1

«Apetencias personales»

La Asociación de Magistrados (tardíamente quizás) emitió un comunicado (aquí completo) respecto a la designación de consejeros y consejeras. Allí señalaron:

En estos días observamos consternados y alarmados la ligereza con que se está abordando el tema de la designación de los futuros consejeros en el sector que debe aportar la representación política de su composición.

Dado el carácter permanente de este Cuerpo colegiado (circunstancia que fue ampliamente debatida en ocasión de dictarse la ley 2533), cuyos integrantes cobran un sueldo equiparado al de Juez de Cámara y duran 4 años en sus funciones, lo menos que se espera es que los designados tengan una idoneidad y trayectoria que les permita estar a la altura de las circunstancias y que sea acorde con la delicada tarea que deben cumplir.

Por otra parte, resulta inquietante que el propio Poder encargado de dictar las leyes sea el que incumple con lo que establece la Ley 2533 en cuanto a que los futuros integrantes del Consejo deben ser resignados con treinta días de anticipación al momento de la asunción del cargo, lo que ha derivado en que a la fecha límite del mandato de los consejeros actuales los nuevos aún no estén designados.

Asimismo, se ha desatado una ola de rumores sobre presuntas designaciones, circulando nombres incluso de candidatos que a la fecha ni siquiera reúnen los requisitos para acceder a la función y sin que la ciudadanía o cualquier interesado puedan al menos conocer el currículum o los méritos de los futuros consejeros para acceder a una función de tamaña responsabilidad.

(…) Es por ello que exhortamos a los integrantes del Poder Legislativo a que presten la debida atención a estas circunstancias y tengan en cuenta la trascendencia de las designaciones que están por realizar, dejando de lado apetencias personales o conveniencias coyunturales y atendiendo a una mayor calidad institucional

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.