Habrá juicio por torturas en la U11 (el caso que para la fiscalía fueron “autoinfringidas”)

20 Febrero 2015, 11: 57

Los hechos se cometieron el 22 de febrero de 2009 en perjuicio de tres internos. El legajo quedará en custodia de la Oficina Judicial.

Cinco imputados serán llevados a juicio oral por el delito de torturas cometidas contra tres internos de la Unidad 11, sólo con la acusación de la querella.

Aquí la resolución de la jueza de Garantías, Carina Álvarez, que dispuso la apertura del debate a cargo de un tribunal colegiado.

Los imputados son: el celador Gastón Rosas; los oficiales Mirko Bernardelli y Gustavo González, y el personal de requisa Sergio Catalán y Martín Castillo.

Las víctimas fueron los internos: Marcelo Nuñez, Ramón Mansilla y Cristian Ibazeta, asesinado en el penal en 2012.

Los hechos se cometieron en 2009. Así fueron enunciados:

El primero: que como celadores, personal de requisa y oficiales de la Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén, en fecha 22 de febrero del año 2009, siendo las 22 horas aproximadamente, los imputados ingresaron a la celda Nº 14 del pabellón Nº 6 de dicho establecimiento carcelario, donde se encontraba alojado el interno Nuñez, lo requisaron, lo colocaron contra la pared, le hicieron sacar la ropa, le colocaron una bolsa de nylon en su cabeza, todos le propinaron golpes de puño, patadas, y golpearon con palos en la zona de las costillas y piernas lesionándolo.

El segundo: que en calidad de celadores, personal de requisa y oficiales de la Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén, en fecha 22 de febrero de 2009, siendo las 22 hs aproximadamente, los imputados ingresaron a la celda Nº 13 del pabellón Nº 6 de dicha unidad, donde se encontraba alojado Mansilla, lo colocaron contra la pared, y lo golpearon con un elemento duro en el lado derecho de la cara. Posteriormente lo tiraron al piso, boca abajo, le patearon en la espalda y las piernas y le colocaron una bolsa de nylon en la cabeza produciéndole asfixia. Seguidamente, los imputados salieron de la celda y Gonzalez espetó: “… hijo de puta, vos sabés que te tenés que ir, sino te vamos a matar…”

El tercero: en calidad de celadores, personal de requisa y oficiales de la Unidad de Detención Nº 11 en fecha 22 de febrero de 2009, siendo estimativamente las 22 horas, ingresaron a la celda Nº 8 del pabellón Nº 6 donde se encontraba alojado Ibazeta; el Oficial González le pidió que se ponga de pie contra la pared, le efectuaron un cacheo, le hicieron sacar la ropa y Castillo le colocó las esposas; seguidamente, Rosas ordenó a los demás que golpearan al interno; que luego de golpearlo en la celda lo sacaron al pasillo donde continuaron con la golpiza mediante puntapiés y bastones; que en ese instante Bernardelli y González le colocaron una bolsa de nylon en cabeza produciendo asfixia, y mientras el interno se encontraba tirado en el piso con la bolsa puesta en su cabeza, los cinco imputados intensificaron la agresión con patadas y bastones;

La magistrada aceptó la incorporación por lectura sel testimonio de Ibazeta y las ruedas de reconocimiento efectuadas por él. También un DVD ofrecido por las defensas en el que alegan se pretende probar “la personalidad del principal testigo de cargo”. La querella cuestionó su inclusión pues insistió que se trata de una “cámara ilegalmente tomada sin consentimiento de la víctima” y que fue hecha “por los imputados y en circunstancias de que Ibazeta se encontraba privado de a libertad.”

Además se autorizó la inclusión de filmaciones que obran en registro ante la U11 del día del hecho.

Se resolvió remitir el legajo a la Oficina Judicial, ya que el ministerio público fiscal no tiene intervención en la causa. En el sistema anterior cuando desistió de acusar su represantante dijo que las lesiones de los internos podían ser hipotéticamente autoinfringidas”.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.