Impugnación y juicio por jurados. Un camino a recorrer

20 enero 2015, 17: 13

A partir de la decisión del Tribunal de Impugnación de anular parcialmente por primera vez el veredicto de culpabilidad de un tribunal popular en Neuquén, la coordinadora de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, Leticia Lorenzo, realiza una detallada crítica a la resolución.

Los imputados durante el juicio por jurados. Foto Matías Subat.

Los imputados durante el juicio por jurados. Foto Matías Subat.

La autora sostiene que: «En el caso de la sentencia 01/2015, encuentro que el problema central que se presenta es que el Tribunal de Impugnación realiza una nueva valoración de la prueba presentada en el juicio por jurados y sobre esa nueva valoración concluye en forma diferente al jurado original. En tanto el jurado concluyó que Cardozo era responsable penalmente por el hecho que se le atribuía, el Tribunal de Impugnación concluye que la prueba no es suficiente para alcanzar un veredicto de condena más allá de toda duda razonable. Se presentan aquí, a mi entender, dos cuestiones a analizar: la primera es la posibilidad de realizar la nueva valoración por parte del Tribunal de Impugnación y la segunda es el método utilizado para realizar esa nueva valoración y los contrastes con el método impuesto al jurado a través de las instrucciones

Aquí pueden descargar el artículo completo.

Etiquetas , ,

Un comentario para Impugnación y juicio por jurados. Un camino a recorrer

  1. como cambian...
    3 febrero 2015, 20: 05 para 20:05

    Cómo cambia la gente!!! Siempre la pensé alineada con los DDHH. Se olvida que la revisión de la CIDH es amplia y necesaria a favor especialmente del reo. Tal vez quieran ganarse para Neuquen otro fallo de un organismo internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.