Denuncian que policías condenados por vejaciones en la U11 no están cumpliendo la pena

17 Enero 2015, 7: 11

Se trata de la causa en la que fueron enjuiciados 27 agentes por hechos del 2004. De los 6 condenados solo a 2 se les impuso penas de cumplimiento efectivo. En el debate declaró Ibazeta, quien murió apuñalado en la cárcel en 2012. 

Una intervención de Zainuco al año del asesinato de Cristian Ibazeta. Foto Emiliano Ortiz.

Una intervención de Zainuco al año del asesinato de Cristian Ibazeta. Foto Emiliano Ortiz.

En febrero de 2014, a pocos días de la puesta en marcha de la reforma procesal penal en Neuquén, se divulgó la noticia de que habían desaparecido 400 páginas del expediente que imputaba a Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada, de la que luego resultaría absuelto. 

Parece que no fue lo único que se “traspapeló” con el cambio de sistema.

Federico Egea, abogado querellante e integrante de la asociación de Derechos Humanos Zainuco, denunció que los policías que fueron condenados por severidades y vejaciones agravadas el 27 de mayo de 2010 en el contexto de una violenta represión ocurrida en abril de 2004 en la Unidad 11, no se encuentran cumpliendo la pena.

Fueron enjuiciados 27 agentes de los cuales se condenó a 6: José Antonio Corillán (4 años de cumplimiento efectivo, más ocho de inhabilitación para ejercer funciones policiales); Juan Carlos Aravena (3 años y 3 meses de cumplimiento efectivo, más seis años y seis meses de inhabilitación); Marcelo Covati, José OsésWalter Crespo y René Fuentes (3 años de ejecución condicional, y el doble de inhabilitación).

Durante el debate declaró como testigo el interno Cristian Ibazeta, clave para responsabilizar a tres de los policías, quien fue asesinado en el penal en mayo de 2012.

La represión a los detenidos comenzó en las últimas horas del 24 de abril y se extendió hasta la mañana del 27 abril de 2004. Los presos de los pabellones 1, 2 y 5 reclamaban por la forma en que eran tratadas las visitas. De acuerdo al relato que hicieron los detenidos de aquellas jornadas:

les arrojaron en forma exagerada e indiscriminada “latas” de gas y postas de goma dentro de los pabellones, los asaltaron con golpes de puño, patadas y con barretas de hierro en diferentes partes del cuerpo, los obligaron a sacarse la ropa, que después le sustrajeron, los mojaron, los forzaron a tirarse al piso para luego golpearlos en la planta de los pies descalzos, les exigieron que cantaran el himno nacional y otras canciones. Sufrieron fracturas, hematomas, excoriaciones, heridas con postas de goma, quemaduras e irritaciones con sustancias químicas.

El fallo de la entonces Cámara Criminal Segunda fue dividido: el juez Mario Rodríguez Gómez calificó los hechos como torturas, y sus pares Juan José Gago y Luis María Ferández optaron por figuras atenuadas (aquí en word). La sentencia fue revisada y en agosto de 2012 la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, también en una resolución dividida, la confirmó. Se rechazó el recurso extraordinarió, y quedó firme el 31 de octubre de 2013.

Consultamos al personal de la Oficina Judicial que se encuentra trabajando en la feria. Se nos informó que el 8 de enero de 2014 fue remitido el expediente desde el Tribunal Superior a la Cámara. Allí ingresó el 10 de enero. Cuatro días después entró en vigencia el código, la Cámara pasó a la historia, y sobre la tramitación del expediente (ahora legajo) poco se conoce.

Para Egea hay dos alternativas o “es un caso de negligencia gravísimo” o “hay una intención de procurarle impunidad a la policía.”

La suerte de las causas vinculadas a torturas sufridas por los internos en las cárceles no ha cambiado mucho con la reforma. Ibazeta junto a otros detenidos había denunciado en 2009 las golpizas sufridas en la Unidad 11. La causa se elevó a juicio en 2013 (un año después de que muriera apuñalado) solo con el impulso de la querella. En 2014 no pudo realizarse la audiencia de control de acusación, la cual fue fijada para el próximo 12 de febrero.

Etiquetas , , , ,

Un comentario para Denuncian que policías condenados por vejaciones en la U11 no están cumpliendo la pena

  1. Jorge
    19 Enero 2015, 17: 21 para 17:21

    Hoy me enteré de lo de Nisman y me acordé de esto: http://fueradelexpediente.com.ar/2013/11/30/mensaje-mafioso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.