El Tribunal Superior mantiene vigente una cautelar hace cinco años (y ya se apolilla)

8 enero 2015, 9: 28

Panneau-dormirSe trata de la medida que suspendió las evaluaciones a jueces y juezas. ¿A quiénes les toca resolver?

En este verano 2015, que hasta ahora se presenta apacible, se nos ocurrió consultar si había habido alguna novedad respecto de la medida cautelar dictada en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que suspendió el artículo 28 de la ley 2533 del Consejo de la Magistratura que establece la evaluación periódica de idoneidad y desempeño de magistrados, magistradas y el funcionariado judicial, además del reglamento.

La respuesta fue breve: sigue vigente.

Todo surgió a partir de un amparo impulsado por la Asociación de Magistrados presidida entonces por Richard Trincheri, quien volverá a la conducción este año. Además se presentó una acción de inconstitucionalidad.

Se excusaron de intervenir la vocal Graciela Martínez, y posteriormente lo hizo su par Guillermo Labate y el defensor ante el Tribunal, Ricardo Cancela.

Finalmente quienes deberán resolver la cuestión serán los vocales Oscar Massei, Ricardo Kohon, Evaldo Moya, el fiscal José Gérez, y Adolfo Manson, en su carácter de conjuez.

Cuando se le corrió vista al ministerio público fiscal su representante se expidió a favor de la inconstitucionalidad. 

En 2014 hubo un intento para que la Asociación desistiese de continuar promoviendo la acción, pero no prosperó el acuerdo. Los problemas para lograr la integración del tribunal y lo convulsionado que resultó el fin de año pueden explicar la demora.

El TSJ no tiene plazos fatales, pero cinco años es mucho tiempo, más para un tema que toca intereses propios de la familia judicial. O quizá sea por eso mismo que se extiende tanto.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.