Caso Barreiro: piden formular cargos contra dos jefes policiales por la represión en la Legislatura

22 diciembre 2014, 7: 11
El operativo en inmediaciones de la Legislatura. Foto Cecilia Maletti

El operativo en inmediaciones de la Legislatura. Foto Cecilia Maletti.

Lo solicitó la querella a la fiscalía. Es por la responsabilidad que les cupo en el operativo.

Los abogados querellantes de Rodrigo Barreiro, quien fuera herido durante la represión ocurrida el 28 de agosto de 2013 en el contexto del tratamiento legislativo del acuerdo YPF y la provincia de Neuquén por la explotación del área Loma Campana, pidieron a la fiscalía la formulación de cargos contra dos policías.

Se trata del comisario inspector Roque Hernández, encargado del vallado externo, y del comisario mayor Eduardo Palacios, director de Seguridad de la Policía y responsable del operativo.

Barreiro recibió un disparo entre las 13 y las 13.30 de aquel día cuando participaba de la manifestación en inmediaciones a la Legislatura. La querella sostiene, a partir del informe del perito Rodolfo Pregliasco, que el proyectil alojado en el cuerpo de la víctima es compatible con cartuchos 12/70. Asimismo el examen de microscopía electrónica de barrido practicado sobre las ropas del joven determinó la presencia de restos de deflagración de plomo, antimonio y bario, y la tomografía axial computada y placas radiográficas sobre su torso arrojó que el cuerpo extraño que tiene se corresponde, por sus características, con una posta de plomo.

Respecto del reproche penal a Hernández y a Palacios, en el escrito presentado por la querella a la fiscalía (aquí completo) se señala que:

En el presente caso, los deberes institucionales de los nombrados comprendían evitar que sus subordinados utilicen munición letal con la cual fue herida el Sr. Barreiro. Es así, que si bien esto no significa que por su rol en el hecho deban ser considerados responsables por todos los actos de los subordinados, si implica que en el marco de un operativo especialmente diseñado para la ocasión y con afectación de numeroso personal policial y expresa indicación de utilizar solo cartuchos antitumulto, tenían respecto del cumplimiento de este deber, una mayor responsabilidad funcional y operativa. Y esto entendemos, justifica sin lesión alguna al principio de culpabilidad, que pueda afirmarse que los superiores sean responsables del acto que ejecutan sus subordinados. Esto en tanto existe a su respecto y de acuerdo a la legislación citada, una posición de garante que genera la obligación de prevenir posibles afectaciones a bienes jurídicos, dentro del ámbito de su competencia y definido por el deber institucional de evitar que en esa situación se utilice munición letal.

Etiquetas , , , ,

Un comentario para Caso Barreiro: piden formular cargos contra dos jefes policiales por la represión en la Legislatura

  1. Daniel
    23 diciembre 2014, 8: 20 para 8:20

    Una paparruchada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.