[VIDEO] De pedir perpetua al sobreseimiento: cambios en la acusación de la fiscalía (y los sospechosos de siempre)

17 diciembre 2014, 12: 45

Finalmente se desistió de perseguir penalmente a Ayelén Ríos. El fiscal dijo que “actuó bajo el error de tipo por incapacidad psíquica.” Una mención final sobre el rol del ministerio público.

Ayelén Ríos fue acusada originalmente del homicidio calificado por el vínculo de su bebe, la madrugada del 31 de diciembre de 2013. Luego el fiscal Fernando Rubio anticipó que desistía de esa imputación y la cambió por abandono de persona seguido de muerte agravado. El pasado miércoles 10 de diciembre instó su sobreseimiento porque dijo “actuó bajo el error de tipo por incapacidad psíquica.” El defensor Gonzalo Crespo estuvo de acuerdo con los argumentos expuestos por el funcionario y el juez Mariano Etcheto hizo lugar a la petición.

La joven de 23 años había dado a luz a un bebe en la letrina de su domicilio ubicado en el paraje Los Robles, cerca de la localidad cordillerana. No se había hecho ningún control obstétrico y su familia desconocía la situación que atravesaba. Su madre la había amenazado con echarla de la casa si se enteraba que cursaba un embarazo. Tampoco contaba con el papá del bebe.

Rubio, acompañado por su par Maximiliano Bagnat, manifestó:

“No tenemos elementos para presumir o para creer mejor dicho que ni Ayelén Rios, ni niguna de las personas que estaban rodeándola (su madre y su hermano) hayan podido advertir una señal de vida.”

“No podemos sostener que haya habido un abandono concreto de una persona tendiente a producir una situación de desamparo tal que le pueda producir la muerte.”

Citó un fragmento del informe del psiquiatra forense que señaló que al momento del parto:

“No podía hablar, sentía que le gritaban y le pegaban, en definitiva estaba paralizada. Una hora después la encuentran lúcida, ubicada en tiempo y espacio, muy angustiada y no recordando aspectos del post parto, como por ejemplo si había podido cortar el cordón umbilical o no.”

Y concluyó:

Una joven en la nocturnidad, amenazada de ser echada de la casa, sin apoyo de su pareja, que se encuentra pariendo, sin saber que lo estaba haciendo, lo dice el médico forense, situación de pánico, situación de miedo extremo, situación prevista específicamente por la doctrina como error de tipo por incapacidad psíquica (…) Entonces la conclusión necesaria de la inexistencia del dolo que requiere la figura que se investigó y que es la del abandono de persona seguido de muerte agravado.”

El fiscal aseguró que se agotaron todas las posibilidades de investigación en el caso, y en ese contexto pronunció una frase sobre el rol del ministerio público y la clientela del sistema penal:

“Este ministerio esta para perseguir a los Ancateles, a los Castillo, a los Rodriguez, a los Salcedo, no para inventar cargos en contra de nadie. Pero sí para investigar hasta las últimas consecuencias”

A continuación el video de la audiencia en la que se dispone el sobreseimiento, gentileza de la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción:

Etiquetas , , , , , ,

Un comentario para [VIDEO] De pedir perpetua al sobreseimiento: cambios en la acusación de la fiscalía (y los sospechosos de siempre)

  1. Japones
    18 diciembre 2014, 8: 09 para 8:09

    Para investigar grupos familiares? Estigmatiza un poco el hombre parece, nunca investigar un sobisch ni nada por el estilo (ah, cierto, alguien con ese apellido lo nombró sin concurso y le permitió cobrar dos años sin trabajar hasta que habilitaron la Cámara multifueros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.