La Legislatura no prestó acuerdo a la designación de Tangorra Egler como juez de Familia de Cutral Co

19 Noviembre 2014, 23: 15
Tangorra Egler. Foto prensa Legislatura.

Tangorra Egler. Foto prensa Legislatura.

Su pliego cosechó 25 votos negativos y 1 abstención. Ningún diputado ni diputada dio razones para rechazar el nombramiento. Los que sí lograron el aval fueron Gustavo Ravizzoli (Zapala), Raúl Aufranc (Cutral Co) y Carina Álvarez (Neuquén).

La Legislatura de Neuquén no prestó acuerdo, en la sesión del 19 de noviembre, a la designación de Fabián Tangorra Egler en el cargo de juez de primera instancia, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Cutral Co. El pliego cosechó un rechazo rotundo: obtuvo 25 votos negativos y 1 abstención.

Tangorra Egler se desempeña como secretario en la Oficina Regional del Archivo General del Poder Judicial para el interior provincial con sede en Zapala.

En el concurso organizado por el Consejo de la Magistratura había lorgado una calificación de 56,96 puntos de los 100 posibles. 

El pliego fue habilitado por mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el 11 de noviembre.

No es la primera vez que en el recinto no se aprueba un nombramiento: ocurrió con Silvia Ayala, y un poco más atrás en el tiempo con Gloria Martina y Juan Gago.

Lo inédito, en este caso, es que cuando se votó ningún diputado ni diputada expresó los motivos por los cuales no acompañaba la designación.

Quien sigue en el orden de mérito definitivo del concurso es Silvia Arancibia Narambuena. Habrá que ver si el Consejo resuelve o no enviar el pliego. Sobre este tema hubo recientemente un pronunciamiento del organismo.

Designaciones

En la misma sesión la Legislatura aprobó los pliegos de los jueces penales Gustavo Ravizzoli (Zapala), Raúl Aufranc (Cutral Co) y Carina Álvarez (Neuquén).

Las designaciones de Ravizzoli y Aufranc fueron por 24 votos afirmativos, y de 25 para Álvarez. En los tres casos hubo 1 negativo (Angélica Lagunas, FIT) y 1 abstención (Daniel Baum, UP). El presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, José Russo, una vez concluido el tratamiento destacó la labor de la magistrada en el “juzgado de Cutral Co”, al decir que no registraba atraso.

A estos nombramientos hay que sumar los de la jueza penal Carolina González (Zapala), y los de los defensores civiles Claudio Alderete (Zapala) y María Andrea Magalí Navarro (Chos Malal) aprobados en la sesión del 6 de noviembre.

El único pliego de los que remitió el Consejo que queda pendiente de tratar en el recinto es el de Juan Pablo Balderrama, postulado para el cargo de juez penal de Junín de los Andes, que ya fue habilitado por mayoría en comisión en la reunión del 18 de noviembre.

Etiquetas , , , , , , ,

2 comentarios para La Legislatura no prestó acuerdo a la designación de Tangorra Egler como juez de Familia de Cutral Co

  1. Hector Luis Manchini
    21 Noviembre 2014, 9: 32 para 9:32

    Si ganar el concurso ante el CM carece de valor en tanto la decision de la legislatura de no otorgar el acuerdo hace trizas el triunfo logrado en la contienda, es obvio que el Consejo está de más, es un gasto superfluo, es una perdida de tiempo, y si las cosas son así que directamente a los magistrados y funcionarios los designe la legislatura en soledad.
    En cualquier caso la decision adoptada en este supuesto particular viola la CN en tanto un organo politico se inmiscuye más allá de los limites republicanos que implican la division e independencia de poderes y además los legisladoresd debieron explicar detalladamente – a sus mandantes, esto es al pueblo soberano los graves motivos que sustentaban la denegacion del acuerdo a un ganador legitimo del concurso y que desde hace largo tiempo integra la administracion de justicia neuquina.

    • sirve para...
      22 Noviembre 2014, 11: 03 para 11:03

      El Consejo así no sirve para mucho. Antes sabíamos todos que la designación era del Gobernador y cuando había violaciones, robos y vandalismo el responsable por los Jueces designados era el mismo Gobernador. Hoy la responsabilidad se diluye. Se extraña la vieja Cámara de Zapala! También preguntarse por qué Consejeros se empeñan en preguntar por las inasistencias a un trabajador que está obligado a tener 50 días de vacaciones y que cuando falta tiene que documentar las razones -cosa que en la vida privada no existe prácticamente-, por qué no se publican los CV de los candidatos o cuando menos sus inscripciones, por qué no se pregunta al Poder Judicial cuantas veces falta a una audiencia un abogado de la matrícula, a los empleados que tratan con ellos si son respetuosos, a los funcionarios -incluso de la legislatura- si tienen amistad o negocios entre ellos, por qué un millar de cosas más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.