Diferenciado

18 Noviembre 2014, 20: 43

Una vez más la discusión salarial deja heridos en el Poder Judicial. Pero como nunca antes, el acuerdo de aumento llega a la Legislatura con la firma de solo dos vocales, uno subrogante, y la disidencia de otra.

La "toma" del Tribunal Superior. Fuente: sejun.com.ar

La “toma” del Tribunal Superior. Fuente: sejun.com.ar

Acaso haya que remontarse hasta 2010 para encontrar cruces tan fuertes. Ese año se dispuso un aumento diferenciado para las y los trabajadores judiciales, lo que desató una tormenta de críticas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Algo de eso contamos aquí.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia ese año fue Guillermo Labate.

Un paréntesis: a esta altura nos estamos convenciendo de que la única razón por la cual nadie quiere ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia es para evitar la negociación salarial con el gremio, y para no tener que pedirle plata al Ejecutivo (y arriesgarse a recibir un “no” o un plan canje por respuesta).

Retomamos. Este año el presidente es Oscar Massei. Y en el último tramo de su mandato, después de una ocupación más o menos pacífica del cuarto piso de Alberdi 52 (donde están las oficinas de los vocales) firmó un acuerdo con el gremio Sejun que incluía aumentos diferenciados.

Después comenzó una licencia por razones de salud. Desde antes ya estaba ausente por el mismo motivo uno de los vocales, Ricardo Kohon.

¿Cómo debía seguir el trámite? El Tribunal tenía que refrendar el acuerdo y enviar el aumento acordado a la Legislatura con formato de proyecto de ley.

La firma del proyecto de ley estaba en ciernes cuando estalló la crisis, con la carta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios que amenazó con un increíble plan de lucha en contra del acuerdo diferenciado, que incluía un virtual sabotaje al funcionamiento del Poder Judicial y tomar represalias contra el personal. Lo contamos aquí.

El gremio judicial se burló de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

El gremio judicial se burló de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

La virulencia de la Asociación provocó tensiones en el Tribunal Superior y fomentó la división entre las y los empleados por un lado, y las y los magistrados y funcionarios por el otro.

Con Massei de licencia, Labate asumió la presidencia como subrogante y recibió a la Asociación que, dicho sea de paso, está en proceso de elección de autoridades.

El tiempo corría, el gremio presionaba, la Asociación también, y se venía encima la fecha límite del 17 de noviembre para enviar el acuerdo salarial a la Legislatura. Pasado ese día sería muy dificultoso su tratamiento este año porque se acerca el final del período de sesiones ordinarias.

Pero acaso lo que más preocupaba en el Tribunal era que el Poder Ejecutivo no enviaba señales claras de aval al acuerdo. Al gobierno le preocupa el efecto cascada que provoca en otros gremios del Estado un acuerdo ventajoso para un sector que, en términos comparativos, no es el más retrasado en materia salarial.

En ese contexto el que cayó en cama fue el vocal Evaldo Moya. Es decir que en el Tribunal quedaron solo dos vocales: Labate (presidente subrogante) y Graciela Martínez.

Convocaron entonces al primer subrogante legal, el fiscal general José Gerez. Y Gerez resultó ser el que terminó desempatando entre Labate y Martínez, con su voto a favor de sostener el acuerdo firmado entre el gremio y Massei, con quien digamos que el fiscal nunca tuvo buena relación.

Labate y Gerez, entonces, votaron por respetar el acuerdo firmado por el presidente, siguiendo la tradición. Martínez, en cambio, votó en disidencia. Pidió más porcentaje para las categorías más bajas de funcionarios y funcionarias, una postura idéntica a la que había reclamado la Asociación que los representa. Lo pueden leer aquí en pdf.

Del acuerdo participó también el defensor general Ricardo Cancela, quien insólitamente se retiró antes de que terminara la reunión y así quedó asentado.

Hoy el acuerdo está en la Legislatura y seguramente será aprobado. Hoy también, la Asociación lanzó una nueva tanda de comunicados, menos beligerantes que el anterior pero siempre en tono crítico hacia lo que se firmó.

Etiquetas , , , , , , , , ,

8 comentarios para Diferenciado

  1. oscarito
    18 Noviembre 2014, 20: 56 para 20:56

    Attenti que no se vota … prudencia … caldera del diablo.
    —————————-
    NdE: Usted no viene muy bien que digamos con los pronósticos. ¿Se acuerda?

    • oscarito
      19 Noviembre 2014, 12: 15 para 12:15

      NdE es que no son pronosticos, son una manifestacion de deseos justicieros e ikusos. Ahora bien si me pongo en mentalista mmm

  2. amazing
    19 Noviembre 2014, 12: 21 para 12:21

    Se ha llegado a una situación insólita: Supóngase que Cacho y Tito son Jefes de Despacho (sexta categoría en la jerarquía de empleados judiciales) en una dependencia judicial X. Ambos ingresaron a trabajar al Poder Judicial en la misma fecha e incluso se han recibido de abogados simultáneamente. Se abre un concurso para Prosecretario (sexta categoría en el escalafón de Magistrados y Funcionarios) en ese organismo donde Cacho y Tito trabajan y ambos se presentan a ese concurso, que finalmente es ganado por Tito. Actualmente y con este aumento diferenciado Tito que tiene la misma antigüedad que Cacho, pero que es Prosecretario porque le ganó en el concurso, gana menos dinero que Cacho que por ser abogado ya que percibe un adicional de bloqueo de título. Es decir que ambos tienen la misma antigüedad y ambos son abogados, pero Tito que demostró mayor capacidad derrotando a Cacho en el concurso y que ahora asume muchas responsabilidades por el rol que ocupa y le dedica más tiempo al trabajo (o debiera hacerlo si es un funcionario responsable) por esa misma razón gana ahora menos que Cacho. Ah, encima Cacho si cuenta con autorización del TSJ, a la tarde se puede dedicar a atender un comercio de ropa para hacerse unos ingresos extras o pedir trabajar contratarnos para ganar más todavía. QUÉ GRAN DECISIÓN DEL TSJ: UN VERDADERO INCENTIVO AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN!

    • oscarito
      19 Noviembre 2014, 16: 36 para 16:36

      La paradoja de Cachito (Cacho y Tito) se amplia aun mas si pensamos en la base economica de cada categoria. Nicacho ni Tito van a conseguir un salario tal en otra actividad, y menos aun con las perrogativas del PJ. Gerez lo hizo.

    • Sienna
      20 Noviembre 2014, 18: 45 para 18:45

      Y así cuidan a los funcionarios de menor categoría.

  3. amazing
    19 Noviembre 2014, 12: 54 para 12:54

    donde dice 2contratarnos” debe decir 2contraturnos”.

  4. horacio
    19 Noviembre 2014, 16: 31 para 16:31

    Concretamente.. en qué consiste una “ocupación más o menos pacífica del cuarto piso de Alberdi 52”?

  5. Diego
    20 Noviembre 2014, 10: 25 para 10:25

    Muy bien por el Jefe de los Fiscales, asi se defiende la carrera judicial en el Ministerio Público, asi se defienden los intereses de los Fiscales Jefes, Fiscales del Caso Asistentes letrados y demás funcionarios, un ejemplo de liderazgo y credibilidad para a sus subordinados y una muestra mas de lo que promete lo cumple!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.